Murcia

Una veintena de profesionales de la Gerencia de Emergencias Sanitarias garantizan la asistencia el Día del Bando de la Huerta

El director de la Gerencia, Francisco Celdrán, apela a la "prudencia y responsabilidad" de los ciudadanos para disfrutar de esta jornada festiva sin excesos

El mismo día del pasado año los equipos de la Gerencia de Emergencias Sanitarias atendieron a 191 personas

Un total de 20 profesionales sanitarios y no sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS) trabajarán mañana, Día del Bando de la Huerta, para garantizar la asistencia ante cualquier incidente, dentro del dispositivo especial organizado por la Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Gerencia de Emergencias Sanitarias de la Región de Murcia, y la Consejería de Presidencia, con motivo de las Fiestas de Primavera.

El director de la Gerencia de Emergencias Sanitarias, Francisco Celdrán, señaló que "los efectivos y recursos son similares a los de años anteriores", y que el objetivo fundamental es "reforzar la asistencia en el municipio de Murcia y no dejar descubiertas otras zonas de la Región". Además, añadió, "el dispositivo tendrá el apoyo de los profesionales de los distintos centros hospitalarios de Murcia".

El SMS contará con tres equipos de urgencias dotados de material y personal para atender a aquellas personas que así lo precisen. Para ello, se instalará una Unidad Móvil de Emergencias (UME) fija en la Plaza de Santa Isabel y una ambulancia de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en el Jardín de la Seda.

La actividad de estos equipos se refuerza con un Vehículo de Intervención Rápida (VIR), que estará itinerante por toda la ciudad con la finalidad de poder llegar hasta lugares de difícil acceso. De este modo, indicó Celdrán, "nuestra pretensión es reforzar la cobertura sanitaria y velar por la seguridad asistencial de todos los ciudadanos".

El responsable del dispositivo de emergencias explicó que "todos los equipos se ubicarán de forma estratégica para atender en el menor tiempo posible y con la mayor efectividad cualquier emergencia sanitaria que se produzca en la ciudad de Murcia". Todas las unidades estarán preparadas a partir de las 10:00 horas para atender cualquier incidente y hasta que el jefe de guardia del Centro de Coordinación de Unidades lo determine.

Por otro lado, y con el cometido de evitar el desabastecimiento de hemoderivados, el Centro Regional de Hemodonación enviará mañana una unidad móvil al Centro de Salud de Jumilla y otra al consultorio médico de la pedanía lorquina de Coy para que los ciudadanos puedan donar sangre desde las 17:00 horas y hasta las 21:00 horas.

Todos estos recursos se completan, y trabajan en coordinación, con los dispositivos de Cruz Roja y Protección Civil, ya que "la prioridad es ofrecer asistencia sanitaria ante posibles accidentes como torceduras, abuso de bebidas alcohólicas o consumo de drogas". Por este motivo, Celdrán pidió "prudencia y responsabilidad" para disfrutar de la jornada.

Atenciones 2011

El Día del Bando del pasado año, los profesionales del SMS atendieron, hasta las 22:00 horas aproximadamente, a 191 personas. De ellas, 36 fueron trasladadas a algún centro sanitario de Murcia para practicarles exploraciones secundarias y aportarles un tratamiento definitivo.

Celdrán apeló a la "precaución" para celebrar el Bando sin excesos, y solicitó la cooperación de los ciudadanos para facilitar y agilizar la labor realizada por los equipos de emergencias.

Noticias de Murcia

El Consistorio ha ejecutado los trabajos de mejora de asfaltado en un tramo de esta vía y la zona de aparcamiento de la calle, con un presupuesto de más de 26.000€

La instalación, que cuenta con 18 ejemplares de esta especie, vive además estos días la berrea, una de las etapas más característica de estos animales

Los puestos abrirán del 23 de octubre al 3 de noviembre con una amplia oferta de dulces, frutos secos, mieles y elaboraciones tradicionales vinculadas a estas fechas

El edil Andrés Guerrero reclama revisar imbornales, pasos inferiores y zonas con riesgo de inundación para evitar incidencias ante el aviso amarillo de la Aemet

El piloto murciano ha visitado la Casa Consistorial después de lograr uno de los principales éxitos del motociclismo nacional esta temporada

Las alcaldesas pedáneas presentan un recurso dirigido al Consistorio murciano exigiendo la paralización de las obras, la reapertura del paso y una mesa de diálogo tras quedar al margen de la decisión municipal