Región

ElPozo Alimentación invierte 4,5 millones de euros para aumentar la capacidad en la depuración de aguas

El sistema de depuración de aguas será más eficiente y totalmente respetuoso con el medio ambiente

La inversión está destinada a la construcción de digestores y de una planta de cogeneración de biogás de 0.8 MW que producirá energía eléctrica

ELPOZO ALIMENTACIÓN sigue trabajando en ganar eficiencia como compañía en todos los aspectos fundamentales para una empresa socialmente responsable. En esta ocasión ha invertido 4,5 millones de euros en mejorar su sistema de depuración de aguas haciéndolo más eficiente y totalmente respetuoso con el medio ambiente.

En estos momentos ELPOZO ALIMENTACIÓN depura una media de 4.000 metros cúbicos de agua al día procedente de su proceso productivo, obteniendo agua depurada y materia orgánica (lodos) que son retirados por un gestor autorizado y tratados en una instalación externa. La implantación de este nuevo sistema en el proceso de depuración permitirá tratar esta materia orgánica en un proceso de digestión anaeróbica (mediante descomposición biológica natural controlada). Esta digestión permite reducir la materia orgánica y con el biogás resultante cogenerar 800 Kw de electricidad y 500 Kw de agua caliente.

La electricidad conseguida se exportará a la red de distribución y el agua caliente que se utilizará para procesos internos de la propia instalación depuradora. La producción de electricidad y calor producida sería capaz de satisfacer las necesidades de 200 viviendas. El agua depurado, proveniente del proceso industrial de la compañía se reutiliza como agua de riego. La depuración de ELPOZO ALIMENTACIÓN podría dar servicio a una población de 200.000 habitantes, es decir a una ciudad del tamaño de Almería, Pamplona o Cartagena.

La puesta en funcionamiento de esta innovación tecnológica, que estará a pleno funcionamiento al final de 2012, suma más beneficios a los ya expuestos, tales como la eliminación de residuos, la reducción de consumo energético con la consiguiente reducción de costes de explotación y en definitiva una mejora en la eficiencia de depuración de la empresa de alimentación.

Plan de Actuación Medioambiental

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Actuación Medioambiental seguido por ELPOZO ALIMENTACIÓN, y que se desarrolla a través de una serie de programas medioambientales. Como herramienta principal, destaca un Sistema de Gestión Medioambiental, basado en la Norma UNE-EN ISO 14001, todo ello con el objetivo de contribuir al desarrollo de la sociedad y la preservación de los recursos naturales para el disfrute de las generaciones futuras.

Noticias de Región

La consejera de Turismo, Cultura y Deportes destaca en el 30 aniversario de la BRMU su evolución ""como gran depositaria de la producción literaria de nuestra Región""

El I Congreso Náutico Región de Murcia 'Un Mar de Emociones' reúne en Cartagena a profesionales y expertos para abordar los retos de comercialización, innovación, accesibilidad y comunicación del turismo azul

La nueva convocatoria del 'Cheque TIC', cuyas solicitudes se pueden presentar del 22 de octubre al 30 de diciembre, contempla ayudas para la modernización de las empresas de la Región que pueden alcanzar los 20.000 euros