Región

Tráfico realizará una campaña sobre distracciones al volante

Durante la misma la Guardia Civil controlará a unos 25.000 conductores

En los tres últimos años se denunció al 1'34% de las personas controladas

La campaña también afectará a otros colectivos, como peatones y ciclistas

La Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia va a llevar a cabo, entre los días 5 y 18 de marzo, una campaña especial sobre distracciones al volante, durante la cual el Sector de Tráfico de la Guardia Civil controlará en la Región a unos 25.000 conductores, para lo que se utilizarán, sobre todo, los vehículos camuflados.

Desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia se ha invitado a participar en esta campaña a los 45 municipios de la Región y hasta el momento se han adherido nueve de ellos: Molina de Segura, San Javier, San Pedro del Pinatar, Mazarrón, Cartagena, Abanilla, Jumilla, Bullas y Los Alcázares.

El principal motivo de esta campaña es concienciar a los ciudadanos de la importancia de la conducción responsable, pero va dirigida también a otros colectivos como peatones y ciclistas, en los que es frecuente observar comportamientos imprudentes, especialmente, en el entorno urbano.

Las autoridades de Tráfico recuerdan que la distracción aparece como factor concurrente en un 38 % de los accidentes con víctimas y que el binomio distracción-velocidad aumenta muy significativamente el riesgo de sufrir un accidente; así, a 120 Km./h, en tres segundos, se recorre una distancia superior a la de un campo de fútbol.

En cuanto a la utilización del teléfono móvil, su uso durante la conducción multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente, equiparable a la conducción con exceso de alcohol. Tras un minuto y medio de hablar por el móvil, se dejan de percibir el 40 % de las señales y su uso por peatones y ciclistas provoca distracción y aumenta el riesgo de sufrir un atropello.

Dentro de las causas más frecuentes de distracción se pueden citar las siguientes: marcar un número o enviar un SMS por el móvil, buscar, contestar y hablar por el móvil, mirar o leer un diario al conducir, llevar niños alborotando o llorando, tratar de expulsar un insecto mientras conducimos, fumar al volante o utilizar sistemas de navegación o GPS mientras conducimos y, sobre todo, uno de los mayores factores de riesgo a tener en cuenta, es el provocado por el sueño y la fatiga.

En los tres últimos años se han realizado en la Región de Murcia otras tantas campañas con esta misma finalidad, durante las cuales fueron controlados un total de 54.309 conductores, de los que 732 fueron sancionados, lo que supone el 1'34% de aquéllos. Este porcentaje ha oscilado entre el 1'71 que hubo en la campaña de abril del año pasado y el 1'09 de noviembre de 2010.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad