Región

La Comunidad apoya la incorporación de la seguridad a la actividad formativa para educar a los escolares sobre emergencias

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias expresa su apoyo a esta iniciativa, surgida de profesionales de las emergencias en una reunión nacional que se celebra en Valladolid

La Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Presidencia, apuesta por la incorporación de contenidos sobre la seguridad y primeros auxilios a la actividad formativa, con el objetivo de educar a los escolares sobre la actuación y la atención de las emergencias y minimizar las consecuencias de un incidente.

De este modo, el Gobierno regional se suma a una iniciativa lanzada por diversos profesionales de servicios de emergencias, protección civil y seguridad para que, en la próxima reforma del sistema educativo, se incluyan contenidos que formen a los pequeños sobre cómo actuar en emergencias.

Así, lo expuso el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Luis Gestoso, durante una reunión técnica nacional de Protección Civil y un Foro 1-1-2, que se celebra en Valladolid. A este encuentro también asistió el director del Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia, Diego del Rey.

En esta reunión, Gestoso expresó su apoyo a la iniciativa al considerar "necesario e imprescindible" que los jóvenes alumnos conozcan qué hay que hacer ante un incendio o un accidente de tráfico con el fin de "incidir en la prevención y reducir los posibles riesgos antes, durante y después de una situación de emergencia".

Esta propuesta se puede consultar en redes sociales como Twitter, donde puede encontrarse en @EdCivEmerg, y en Facebook en http://www.facebook.com/EdCivEmerg.

También se trató la nueva Ley de Protección Civil, el papel de la Unidad Militar de Emergencias dentro de los distintos planes de Protección Civil o los planes de emergencia interior de los aeropuertos, y su articulación dentro de los planes territoriales de Protección Civil.

Acceso de discapacitados al 1-1-2

Por su parte, en el Foro 1-1-2, el director del Centro de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia explicó las actividades realizadas durante el último año por el Grupo Europeo de Expertos sobre el Acceso a los Servicios de Emergencias (EGEA), grupo al que pertenece la Región de Murcia en representación de todos los centros 1-1-2 de España.

En este sentido, Del Rey expuso los últimos trabajos del EGEA encaminados a garantizar el acceso de las personas discapacitadas al 1-1-2 en iguales condiciones que el resto de ciudadanos, así como sobre la utilización de nuevas tecnologías para llamadas de emergencia, como las llamadas de voz sobre IP.

Otras cuestiones que abordaron los directores de los centros 1-1-2 son cómo evitar que prosperen las llamadas hechas desde teléfonos móviles que no tienen tarjeta SIM, la integración de la Unidad Militar de Emergencias en los 1-1-2, el acceso de las personas con discapacidad auditiva al Teléfono Único de Emergencias o la cualificación de los profesionales del 1-1-2.

Noticias de Región

Las ayudas gestionadas por el Instituto de Fomento han movilizado 10,29 millones de euros de inversión y respaldado 439 proyectos en los últimos cinco años

HoyTú, que duda de la eficacia de esta medida, recuerda que esta aprobación no supone la entrada en vigor inmediata de la prohibición

Solicitan una reunión urgente para plantear la separación de tráficos ferroviarios como en el resto de Corredor Mediterráneo, en lugar de la plataforma única planteada para la Región de Murcia

La Región de Murcia es líder en duración de las bajas por IT, con 61 días frente a los 44 días de la media nacional

La Comunidad expone en la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía que el 85 por ciento de los nodos existentes en la Región están saturados y solo queda potencia disponible en 25 de los 166 existentes

La convocatoria apoya la labor de las asociaciones de criadores para preservar el patrimonio genético ganadero y podrá solicitarse hasta el 27 de julio