Región

CC.OO. rechaza el acuerdo de las comunidades autónomas del PP de no convocar oposiciones docentes en 2012

La medida, ratificada por el Ministerio de Educación tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, constituye un ataque a la calidad del sistema educativo

Tras la decisión de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular de no convocar oposiciones docentes para este año, la Federación de Enseñanza de CC.OO. manifiesta su rechazo a una medida que considera muy negativa y contraproducente para la enseñanza pública.

Hace un año, y ante una decisión similar, CC.OO. denunció que la no convocatoria de oposiciones para los cuerpos docentes suponía un ataque sin precedentes a la enseñanza pública. Un año después no sólo se ha confirmado nuestra advertencia, sino que la situación puede empeorar si los actuales gobernantes siguen con las mismas políticas que los anteriores.

En el caso de que no se incorporen nuevos docentes al sistema educativo se reducirá la oferta educativa y aumentará significativamente el número de alumnos en las aulas. Además mermarán los programas de apoyo y refuerzo, que se están llevando a cabo con el objetivo de reducir las elevadas tasas de fracaso escolar y abandono prematuro del sistema educativo. Por último, empeorarán las condiciones laborales del profesorado.

Asimismo advertimos que todo ello tendrá unos efectos muy negativos sobre la calidad del sistema educativo en unos momentos en los que es la formación de sus ciudadanos constituye el principal acervo de nuestro país y la mejor arma para salir de la crisis.

Por otra parte, la decisión de no convocar oposiciones, que nos tememos se repetirá más años, provocará que miles de jóvenes recién titulados, después de muchos años de estudios y esfuerzos por parte de ellos y de sus familias, sean condenados irremisiblemente al paro, a la reconversión o al subempleo. Es evidente que nuestro país no puede permitirse semejante despilfarro de riqueza.

Por todo ello, la Federación de Enseñanza de CC.OO. reitera su rechazo a la tasa de reposición impuesta desde el Gobierno central y a la decisión de las comunidades autónomas del PP y se movilizará para que en 2012 se derogue la tasa de reposición impuesta y haya amplias ofertas de empleo público en todas las comunidades autónomas.

Noticias de Región

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados

""Lo que necesita la Región no son más incumplimientos de Sánchez, sino la financiación de los 80 millones que López Miras lleva invertidos en climatización de los centros educativos desde 2020"", señala Albaladejo

La diputada socialista denuncia que López Miras ha abandonado a los alumnos y docentes de la educación pública, y prefiere suspender las clases en lugar de poner aire acondicionado en las aulas para garantizar unas condiciones seguras