Región

Agricultura aconseja la trituración de los restos de poda mediante el uso de picadoras en detrimento de las quemas controladas

Asesorará a los agricultores para que puedan acceder a las diferentes líneas de ayuda para financiar la adquisición de maquinaria y equipamiento agrario

La Consejería de Agricultura y Agua aconseja la trituración de los restos de poda mediante el uso de picadoras, en detrimento de las quemas controladas, que considera un despilfarro de recursos y una práctica que ocasiona riesgo de incendios en zonas de monte.

El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, anunció ayer que la Consejería asesorará a los agricultores para que puedan acceder a las diferentes líneas de ayuda para financiar la adquisición de maquinaria y equipamiento agrario. Lo hizo con motivo de la 'Jornada técnica demostrativa sobre maquinaria picadora de leña', celebrada en una finca experimental del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Jumilla.

El responsable autonómico destacó que los cultivos leñosos, como el almendro, olivo, viña y frutales, "están muy extendidos en nuestra Región y generan importantes cantidades de biomasa, en forma de restos de poda, que suponen entre 1,3 y 3 toneladas de materia seca por hectárea, según cultivos".

Tradicionalmente se ha considerado estos restos vegetales como un residuo a eliminar, por regla general mediante quemas controladas. Esta práctica, advirtió García Lidón, "ocasiona riesgo de incendios en muchas explotaciones integradas o cercanas a zonas de monte, que suelen ser de alto valor ecológico".

Otro problema añadido es que para realizar la quema controlada es preciso acumular previamente la madera y dejarla secar durante un tiempo en la explotación agrícola, lo cual, advirtió el director general, "propicia que surjan plagas como el barrenillo.

La quema controlada de los restos de poda se considera hoy día un "despilfarro de recursos", añadió García Lidón, ya que "existe un potencial de transformación de esta materia orgánica en humus, estimado entre 333 y 750 kilos por hectárea, que puede incrementar la fertilidad del suelo, reduciendo así el uso de fertilizantes químicos".

Además, dijo, hay que tener en cuenta "el importante papel que juega la materia orgánica en la estabilidad de los suelos y en la mejora de la resistencia de estos al fenómeno de la erosión".

Técnica mejorada

La trituración de restos de poda mediante el uso de picadoras es una técnica muy experimentada que ha sido mejorada en los últimos años. Su uso es ya un requisito exigido en determinados cultivos sostenibles, como la 'Producción Integrada' y la 'Agricultura Ecológica', así como en la concesión de ayudas agroambientales.

La fragmentación de los restos de poda con maquinaria facilita la asimilación de esta materia orgánica por el suelo, a la vez que elimina problemas fitosanitarios. Incluso, añadió García Lidón, "existen estudios que avalan la reducción de la incidencia de malas hierbas en los cultivos al depositar estos restos triturados sobre el suelo".

El Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica de la Consejería celebró ayer una jornada dirigida a los agricultores y técnicos para dar a conocer el manejo de este tipo de maquinaria, así como sus costes y rendimientos. La iniciativa fue "bien acogida por el sector, por lo que no se descartan nuevas actuaciones en este sentido", concluyó el director general.

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático