Región

Agricultura recibe 3.000 solicitudes de ayudas para asesoramiento de explotaciones agrarias

Cuatro entidades prestarán asesoramiento integral a agricultores y ganaderos a través de gabinetes multidisciplinares

La Consejería de Agricultura y Agua ha recibido 3.000 solicitudes de ayudas para asesoramiento de explotaciones agrarias, de las que 1.398 corresponden a agricultores, 266 a ganaderos y 1.337 a explotaciones mixtas. Este asesoramiento se canalizará a través de cuatro entidades inscritas en el registro creado por la Administración.

El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó que durante el período 2009-2011 esta iniciativa se ha consolidado como "la mejor herramienta para el cumplimiento de la Condicionalidad", ya que, dijo, "permite la unión de sinergias existentes en el sector agrario de la Región".

Para el nuevo período 2012-2014 estas cuatro entidades continuarán prestando a agricultores y ganaderos un servicio completo de asesoramiento a través de gabinetes multidisciplinares implantados en sus centrales, que sirven de apoyo a los técnicos de campo de sus oficinas repartidas por todo el territorio regional.

Estas entidades ofrecen asistencia no solo en cuestiones agropecuarias, sino también en aspectos medioambientales, la gestión de residuos, la calidad agroalimentaria, riesgos laborales y la gestión técnico-económica de las explotaciones, por lo que se considera un asesoramiento integral.

Según García Lidón, en este período "se plantean nuevos retos, tales como el asesoramiento en la lucha contra el cambio climático, el uso de la bioenergía, una mejor gestión del agua y la protección de la biodiversidad, además de acelerar la integración de beneficiarios noveles con la experiencia adquirida y los buenos resultados obtenidos en el anterior período".

El responsable autonómico resaltó asimismo que la Consejería continuará reforzando el intercambio de información entre los distintos centros de investigación e innovación tecnológica, así como las estructuras creadas para la transferencia de conocimientos, con el objetivo de que agricultores y ganaderos puedan obtener la mayor rentabilidad de sus explotaciones.

Noticias de Región

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados

""Lo que necesita la Región no son más incumplimientos de Sánchez, sino la financiación de los 80 millones que López Miras lleva invertidos en climatización de los centros educativos desde 2020"", señala Albaladejo

La diputada socialista denuncia que López Miras ha abandonado a los alumnos y docentes de la educación pública, y prefiere suspender las clases en lugar de poner aire acondicionado en las aulas para garantizar unas condiciones seguras