Región

La emisión de CO2 de la Región es un 26 por ciento menor a la media nacional pese a generar energía que consumen otras comunidades

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación asegura que "el mix energético regional es capaz de abastecer a cuatro regiones como la nuestra"

La Región ha ido reduciendo paulatinamente su dependencia de los combustibles fósiles más contaminantes en un 16 por ciento, para dar paso a las energías renovables que aumentan en un 14 por ciento

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, es la encargada de analizar el consumo y la producción energética de la Región. De este balance se desprende que las emisiones de gases contaminantes de la Región son un 26 por ciento inferiores a la media nacional.

El mix energético regional, compuesto por todas las tecnologías energéticas que satisfacen la demanda, tiene una capacidad para producir 26.600 gigavatios horas (GWh) de energía eléctrica, cantidad con la que se pueden abastecer más de 3,5 millones de hogares. El consejero José Ballesta explicó que "este mix energético no solo asegura la demanda regional, sino que podría abastecer a cuatro regiones como la nuestra".

Por lo tanto, explicó el consejero, "pese a que producimos energía que consumen otras comunidades autónomas, las emisiones de CO2 por habitante en la Región de Murcia son bastante inferiores a la media nacional".

Así, cada murciano emite al año dos toneladas menos de gases contaminantes que el resto de los habitantes de España. Según José Ballesta, "esta reducción de la contaminación es fruto de las políticas energéticas llevadas a cabo por el Gobierno regional y del trabajo conjunto del sector energético, constituido por empresas dinámicas y emprendedoras, que sitúan a la región como una potencia generadora de energía limpia".

En el camino hacia el autoabastecimiento

En los últimos años, según las estadísticas elaboradas por la Consejería de Universidades Empresa e Investigación, la Región ha ido reduciendo paulatinamente su dependencia de los combustibles fósiles más contaminantes, como son los productos petrolíferos, en un 16 por ciento, para dar paso a las energías renovables, que en los últimos tres han año han aumentado un 14 por ciento su contribución a la energía final consumida.

Asimismo, los distintos sectores han reduciendo su dependencia de las fuentes convencionales, para incorporar a su consumo diario las energías alternativas. Para ello, desde el Ejecutivo autonómico se han puesto a disposición de las empresas, familias e instituciones públicas varias líneas de incentivos encaminadas a la incorporación de las energías renovables.

El sector de transporte es el que más emisiones de gases contaminantes produce, debido a su dependencia del petróleo, seguido de la industria y del sector primario. "Para que estos parámetros sean cada vez menores, se incentivan las energías de carácter autóctono, inagotable y respetuosas con el medio ambiente, como son la fotovoltaica, eólica, geotérmica y biocombustible, a la vez que se contribuye con ello a la reducción de las emisiones de efecto invernadero y se fortalece un tejido empresarial tecnológicamente avanzado e innovador", explicó José Ballesta.

La política energética del Gobierno regional está encaminada a lograr el denominado objetivo '20-20-20' para 2016, cuatro años antes de lo que marca Europa, gracias a las medidas del Programa Integral de Ahorro y Eficiencia Energética de la Región. "Es prioritario reducir nuestra dependencia energética, tender al autoabastecimiento y mejora de la competitividad de la Región", concluyó el consejero.

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático