Región

Diecisiete empresas de base tecnológica conforman la primera promoción de emprendedores del Instituto de Fomento

El Centro de Alojamiento del CEEIM ha sido la sede de estos proyectos, cuya previsión es crear 900 puestos de trabajo y facturar 15 millones de euros

Un total de 17 empresas de base tecnológica conforman la primera promoción de emprendedores apoyada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM).

Estos primeros emprendedores, que han hecho uso del Centro de Alojamiento del CEEIM para sacar adelante sus proyectos, recibieron recientemente un homenaje por su esfuerzo, que ha contribuido al desarrollo de proyectos en el ámbito de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la biotecnología, sectores emergentes en la Región.

En cifras, se trata de empresas con potencial de internacionalización, que han supuesto la creación de 310 puestos de trabajo directos y otros 600 indirectos, así como una facturación acumulada en tres años superior a los 15 millones de euros.

Por cada euro que el Info ha invertido por convenio en el CEEIM en los tres años que lleva funcionando, se han generado 13,5 euros de facturación de las empresas. El director del Info, Juan Hernández, explicó que "estos resultados conseguidos han permitido a la Fundación situarse entre los mejores centros de apoyo a emprendedores, tanto a nivel nacional como internacional, además de suponer un catalizador en la generación de puestos de trabajo basados en el conocimiento, puesto que más de 300 titulados universitarios se han incorporado a las empresas instaladas en su incubadora".

La integración de esta primera promoción de emprendedores con empresas de base tecnológica supone, según Juan Hernández, "un revulsivo en el tejido empresarial murciano por su dinamismo, sostenibilidad y apuesta altamente competitiva e innovadora". La mayor parte de las 17 empresas operan en los sectores TIC y biotecnología, con productos innovadores de éxito en los mercados nacional e internacional.

Algunos de los proyectos más destacados son, por ejemplo, el analizador MIMO E300, un instrumento de alta tecnología para probar prestaciones de los móviles antes de sacarlos al mercado; un sistema de teleasistencia basado en la inteligencia artificial y el desarrollo de soluciones para la movilización de sistemas de información mediante dispositivos tipo blackberry y similares.

Entre estas iniciativas también se encuentra el desarrollo e implantación de sistemas de telemando de conducciones hidráulicas y el diseño de un sistema para el control mediante la voz en lenguaje natural de ámbitos domóticos. Se ha propiciado además el desarrollo de un procedimiento que permitirá al médico recetar 'a la carta' a sus pacientes y productos biológicos de uso en agricultura.

Otro hito conseguido en este trienio ha sido la certificación de las siete primeras empresas de la Región como Empresas Innovadoras y de Base Tecnológica (EIBN), distinción otorgada por la Asociación Nacional de CEEI Españoles (ANCES) y reconocida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; título obtenido por AMI2, Inbionova Biotech, Microgaia, EMITE Ingeniería, Vócali, SPEEN2 y Vivainnova.

Noticias de Región

Las actuaciones de mejora de los caminos, financiadas con fondos Feder y de la Comunidad, eran necesarias para compatibilizar el uso público y la conservación del espacio protegido durante el periodo estival

Esta partida va a permitir al SEF desarrollar proyectos formativos en 2027 en ámbitos como economía verde, economía circular o industria 4.0 para mejorar la empleabilidad de colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista afirma que para el curso 2026-27 el Gobierno de España destinará casi 2.560 millones de euros en becas y ayudas a estudio, la novena subida consecutiva desde 2018

Fomento inauguró la pasada semana los primeros puntos de recarga instalados en la estación de autobuses de Molina de Segura

En la iniciativa 'Lansen' participan cinco países con el objetivo de mejorar el aprendizaje de lenguas extranjeras priorizando los cinco sentidos y la experiencia vivencial de los estudiantes

La actuación, financiada con fondos Feader y de la Comunidad, se ha llevado a cabo para mejorar la biodiversidad, reducir el riesgo de incendios y reforzar la adaptación al cambio climático

El recinto es el primero en la Región en obtener la Fase 1D del Programa NEO-IHAN