Región

"La eterna espera de la bahía de Portman"

Ecologistas en Acción considera que ya basta de promesas incumplidas con el pueblo y la bahía de Portmán

Exigen a los responsables públicos que dejen a un lado la lucha partidista y cumplan con esta deuda histórica

Ecologistas en Acción Región Murciana ha expresado su malestar ante las últimas informaciones aparecidas en la prensa en relación al proyecto de regeneración de la Bahía de Portmán y su viabilidad presupuestaria.

La asociación considera que ya basta de promesas incumplidas y eternas luchas partidistas que juegan con el desarrollo futuro del pueblo de Portmán, olvidando que su recuperación es una deuda histórica y una necesidad ambiental y social.

Ecologistas en Acción recuerda que tras más de 20 años, uno de los mayores desastres industriales del Mediterráneo sigue sin ser solucionado. El desastre de Portmán se produjo por la dejadez y connivencia, durante años, de los poderes públicos con la empresa responsable de los vertidos: Peñaroya. Ahora, transcurridos más de 20 años desde el cese del vertido contaminante en marzo de 1990, el pueblo de Portmán y en general toda la región, sigue esperando una solución que nunca llega y que ninguno de los gobiernos a cumplido a pesar de las innumerables promesas.

Una vez más, la manida excusa de falta de recursos económicos amenaza la consecución de esta deuda histórica, a pesar de que este año se había dado un paso más hacia la regeneración de la bahía, e incluso se comenzaban las obras para trasladar parte de los estériles mineros a la Corta de San José.

En este sentido, Natalia Martín, responsable de Medio marino, considera que “es inadmisible que mientras se han dilapidado grandes sumas de dinero para proyectos de nulo interés social, como el rescate de la innecesaria e impactante autopista Cartagena-Vera; se ha dejando en un segundo plano un proyecto que es una necesidad y beneficio social y ambiental, como es la regeneración de la bahía de Portmán”.

Los ecologistas denuncian que la vuelta a la confrontación política-partidista a costa, de nuevo, de este proyecto de regeneración, es una irresponsabilidad política inadmisible en nuestros representantes públicos.

A juicio de la asociación, es vergonzoso que a día de hoy los partidos políticos se enfrasquen de nuevo en la lucha partidista con la excusa de la financiación del proyecto de regeneración de la Bahía de Portmán, y alarmen una vez más a los vecinos, que siguen esperando que algún gobierno tenga la decencia de cumplir con su deber y garantizar que esta actuación se lleve a cabo en su totalidad, aunque sea ya con décadas de retraso.

Ecologistas en Acción denuncia, en este sentido, la diferencia de tratamiento que viene recibiendo Portmán frente a la de otros desastres industriales más recientes como el de Aznalcollar o el vertido del Prestige. Por ello exigen que la deuda histórica con Portmán se salde de una vez por todas, y se termine con las promesas incumplidas, la falta de responsabilidad política y la lucha partidista a costa del futuro de este pueblo.

Ecologistas en Acción exige que se cumpla con los últimos compromisos adquiridos,  y que en caso de que surjan problemas de financiación se solucionen con responsabilidad y se obtengan a costa de los fondos de partidas más prescindibles, como por ejemplo las destinadas a  innecesarios e impactantes proyectos de infraestructuras de transporte, que sólo benefician a quien las construye.

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático