Región

Farruquito baila sus grandes éxitos en Baile Flamenco

El espectáculo será presentado mañana sábado en el Auditorio Regional Víctor Villegas

¿En qué punto está Farruquito? ¿Quién es? A sus 29 años y siete espectáculos este bailaor sevillano no es fácilmente ubicable. Fue la mayor promesa del flamenco y puso en pie a Manhattan cuando era un niño prodigio (ya patriarca) y aquí un completo desconocido. Luego fue profeta. Tras numerosos espectáculos presenta mañana sábado 3 de diciembre a las 21:30 horas en el Auditorio Regional Víctor Villegas su Baile Flamenco, un grandes donde el heredero del Farruco ha mirado a su pasado para ofrecer un repaso por su corta pero potente trayectoria, la profesional y la personal.

Baile flamenco, una especie de Grandes éxitos recuperados de todos sus espectáculos anteriores: desde Raíces flamencas, que concibió y estrenó cuando tenía 15 años, hasta Alma vieja, que curiosamente creó cuando era veinteañero. En este último, Farruquito dejaba sentir toda esa vida adulta que ha tenido que asumir por él y por los suyos, con sus glorias, sus derrotas y sus errores.

Juan Manuel Fernández Montoya, Farruquito, es hijo del cantaor Juan Fernández Flores, El Moreno, y de la bailaora Rosario Montoya Manzano, La Farruca. Heredero de una escuela única fundada por Farruco, su abuelo, ha pasado toda su vida inmerso en el arte flamenco más puro. Debutó en la escena internacional a los 5 años en Broadway con el espectáculo Flamenco Puro compartiendo cartel con las figuras más elgandarias del flamenco, entre ellas, su familia. Con 8 años presenta su primera temporada en la Sala Zambra de Madrid. A los 11 años, interviene en el vídeo clip Camaron nuestro y al año siguiente en la película de Carlos Saura, Flamenco, frente a frente con el patriarca de la saga, El Farruco.

El fallecimiento del Farruco en 1997 supone el relevo a los quince años, Farruquito asume la responsabilidad de perpetuar la estirpe. Con tan solo 15 años crea su primer espectáculo, Raíces Flamencas, donde se distingue a un bailar de una nueva dimensión que acopia toda su tradición a una concepción artística personal prodigiosa. Desde su debut en el Royal Festivall Hall de Londres esta muestra del flamenco más puro y racial se ha presentado con gran éxito por todo el mundo.

En 2001 presenta Farruquito y familia en el I Festival Flamenco USA. Tras su actuación en Nueva York y Boston, el New York Times le consideró "el mejor artista que pisó la gran manzana en 2001". La genialidad de Farruquito no ha pasado desapercibida a los ojos del gran fotógrafo Richard Avedon o de la revista americana People que lo eligió como una de las personas más bellas del mundo.

Desde entonces ha presentado numerosos espectáculos que ha movido alrededor del mundo. En septiembre estrenó su nuevo espectáculo Baile Flamenco, donde está vestido por Louis Vuitton y Berluti. En el espectáculo repasa toda su historia. Mañana en Murcia.

Noticias de Región

Juan de Dios Hernández: ""Es intolerable que se pueda acusar a una organización con 44 años defendiendo a los agricultores de realizar 'fake news'""

La iniciativa está promovida por Acción contra el Hambre y Hostelería de España, y cuenta con Quique Dacosta y Susi Díaz como embajadores

La proyección de la producción de 'La Bella Durmiente' a cargo de The Australian Ballet protagoniza la última sesión del año de esta iniciativa

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible