Región

Valcárcel recaba apoyos en Bruselas para "tumbar" la propuesta de la Política Agraria Común

El jefe del Gobierno regional se reúne con el responsable de Agricultura del Parlamento Europeo, dentro de la ronda de contactos que mantendrá con altos cargos comunitarios para intentar que se rechace el actual documento de la futura PAC

El presidente de la Comunidad traslada en su propuesta el "rechazo absoluto y unánime" que los nuevos reglamentos comunitarios han suscitado en el sector agrario regional y español

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, se ha reunido esta tarde en Bruselas con el presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, el socialista Paolo de Castro, para recabar apoyos que "tumben" la propuesta que presentó recientemente la Comisión Europea sobre la Política Agraria Común (PAC) para el período 2014-2020.

El jefe del Ejecutivo regional ha mantenido esta reunión dentro de la ronda de contactos con altos cargos comunitarios que realizará en los próximos meses para "sumar esfuerzos" que supongan la retirada del actual documento en los términos que plantea, porque según señaló, "dificulta la viabilidad de la agricultura española".

Valcárcel trasladó el "rechazo absoluto y unánime" que los nuevos reglamentos comunitarios han suscitado en el sector agrario regional y español y en el Gobierno murciano, tal y como manifestaron en un encuentro que mantuvieron hace unas semanas en el Palacio de San Esteban.

El presidente murciano, que también se reunió hoy con la responsable de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular Europeo, Esther Herranz, explicó que la propuesta europea "no nos gusta, porque se detiene en el territorio y no en el agricultor. Además, es un documento que no simplifica, sino que añade más burocracia innecesaria", aseveró el jefe del Ejecutivo regional, quien añadió que la "filosofía" de la propuesta de la PAC "no es la que esperábamos, porque no aporta soluciones".

Valcárcel expuso que "siguen sin resolverse los problemas más importantes que tiene la agricultura, como es el grave diferencial de precios, la falta de regulación de los mercados y la entrada descontrolada de productos de terceros países". Reclamó además que el sistema de ayudas "esté vinculado a la productividad agraria, a la modernización de las estructuras productivas y a la generación de empleo, y no a la improductividad".

El jefe del Ejecutivo regional defendió que los nuevos reglamentos "mantengan el objetivo principal por el que se fundó la PAC, que es el de garantizar los alimentos a los ciudadanos europeos con todas las condiciones de calidad y seguridad alimentaria".

El presidente murciano indicó que "es difícil mantener un equilibrio en materia agraria entre los 27 estados miembros, porque las zonas productoras tienen grandes diferencias", pero recordó que "España es una potencia mundial en la producción de frutas y hortalizas, somos el primer país hortofrutícola exportador y esto hay que respetarlo, apoyarlo y defenderlo".

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados