Región

IU-Verdes propone una moratoria para frenar los desahucios

El cabeza de lista de IU-Verdes al Congreso por Murcia, Pedro Costa Morata, ha propuesto hoy la aplicación de una moratoria para frenar los desahucios de las familias afectadas por la crisis que no pueden hacer frente al pago del préstamo hipotecario de su vivienda habitual.

Costa Morata ha indicado que de esta manera se hará efectivo el derecho constitucional a una vivienda digna mientras los poderes públicos no reforman la ley de Enjuiciamiento Civil con la incorporación de la dación en pago como liquidación de la deuda con la entrega del bien hipotecado.

Ha recordado que IU solicitó la regulación de la dación en pago por medio de una iniciativa en el Congreso que fue rechazada por PP y PSOE, y ha criticado la actitud "hipócrita" del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, al proponer esta fórmula en su programa electoral.

También ha censurado la postura del candidato popular, Mariano Rajoy, por "decir que estará al servicio de los ciudadanos si es que gana las próximas elecciones generales cuando su política de recortes deja bien claro que no está del lado de las personas más vulnerables". En este sentido, se ha preguntado "qué ha hecho" el presidente del Gobierno autonómico, Ramón Luis Valcárcel, para frenar los "numerosos" desahucios que se están produciendo en la Región de Murcia.

"Habría que desahuciar a los bancos y a los especuladores y empezar a castigar a los que se lo merecen por meternos en una crisis que estamos pagando los ciudadanos pese a que no somos responsables de la misma", ha concluido Costa Morata.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados