Región

Agricultura reconoce a la primera empresa encargada de realizar inspecciones técnicas de maquinaria fitosanitaria

Con estas inspecciones se consigue una mayor eficacia de las aplicaciones fitosanitarias y se reducen los posibles efectos indeseables de los plaguicidas sobre el medio ambiente

La Consejeria de Agricultura y Agua ha reconocido oficialmente a la primera empresa que se encargará de realizar inspecciones técnicas de maquinaria fitosanitaria. Se trata de la firma CIMA 05, con sede social en Águilas, la cual dispone de varios equipos móviles para el desplazamiento por toda la Región y la realización de estos controles.

El director general Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, señaló que con este reconocimiento, la Administración regional "ha querido dotar al sector de los instrumentos necesarios para facilitar el cumplimiento de las exigencias establecidas en la Directiva comunitaria sobre uso sostenible de los plaguicidas".

Esta norma obliga a que todos los equipos de tratamientos fitosanitarios tengan que ser inspeccionados al menos una vez antes del 14 de diciembre de 2016, con lo cual, a partir de esta fecha solo podrán emplearse aquellos equipos que hayan superado estas inspecciones. Su periodo de validez es de cinco años, pero a partir de 2020 se reducirá a tres.

Según García Lidón, con estas inspecciones se consiguen dos objetivos, ya que además de lograr "una mayor eficacia de las aplicaciones fitosanitarias, también se reducen los posibles efectos indeseables de los plaguicidas sobre el medio ambiente".

Con este reconocimiento otorgado por la Administración, el único hasta la fecha, la Comunidad se adelanta a la futura normativa nacional, cuya publicación se espera para final de año. Asimismo, anima a otras empresas del sector a que obtengan este reconocimiento oficial, para ofrecer a las empresas agrícolas más oportunidades de realizar estas inspecciones técnicas.

La Consejería cumplimentará estas obligaciones con una serie de acciones formativas relacionadas con el uso seguro de esta maquinaria, su calibración y el adecuado mantenimiento de los equipos.

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático