Región

La Comunidad comparte su experiencia en el pago del transporte público a través del móvil con las autoridades europeas

La Entidad Pública del Transporte encabeza la comisión formada por la European Metropolitan Transport Authorities (EMTA) para el desarrollo y fomento de este sistema de pago

La Entidad Pública del Transporte (EPT) participó la semana pasada en la primera sesión organizada por la European Metropolitan Transport Authorities (EMTA), celebrada en París, donde expuso su experiencia piloto en el pago por móvil en el transporte público. Se trata de una experiencia basada en la tecnología NFC, sistema inalámbrico de corto alcance que permite una sencilla interconexión entre dispositivos electrónicos.

Este servicio, que ha puesto en marcha la Región de Murcia, es pionero en España y consiste en posibilitar que los usuarios abonen sus desplazamientos en autobús con sólo acercar su terminal móvil a los lectores instalados en los vehículos.

Esta forma de pago supondrá un importante ahorro de tiempo para los viajeros y, consecuentemente, una mejora del servicio que presta la red regional de transporte público. La experiencia se realiza con los protocolos de seguridad y, gracias a la encriptación, se asegura la total confidencialidad de los datos.

La EMTA es un organismo europeo en el que la EPT está integrada desde el pasado mes de abril y del que forman parte las autoridades de transporte más relevantes de Europa. Dentro de él se ha creado un grupo de trabajo en el que participa activamente la Región de Murcia, junto con las ciudades de Madrid, Londres, París, Montreal y Helsinki.

Durante la reunión, celebrada en la sede del sindicato del transporte francés, se estudió la tendencia creciente de la tecnología NFC en el transporte público, así como la definición de una estructura compatible entre operadores y los servicios para su implementación.

Noticias de Región

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados

""Lo que necesita la Región no son más incumplimientos de Sánchez, sino la financiación de los 80 millones que López Miras lleva invertidos en climatización de los centros educativos desde 2020"", señala Albaladejo

La diputada socialista denuncia que López Miras ha abandonado a los alumnos y docentes de la educación pública, y prefiere suspender las clases en lugar de poner aire acondicionado en las aulas para garantizar unas condiciones seguras