Región

Los inspectores fitosanitarios de EEUU se muestran satisfechos con el buen estado de los cítricos de la Región de cara a la exportación

Visitaron explotaciones situadas en Mazarrón y Alhama de Murcia

Los inspectores fitosanitarios del departamento de Agricultura de EEUU se han mostrado satisfechos en su reciente visita a diversas explotaciones de cítricos de la Región por el buen estado de la producción y el estricto cumplimiento del protocolo de exportación establecido (Work Plan).

Con motivo del próximo inicio de la campaña de exportación de clementinas a dicho país, estos técnicos del Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (Animal and Plant Health Inspection Service, APHIS) visitaron diversas explotaciones ubicadas en los términos municipales de Mazarrón y Alhama de Murcia. Los inspectores estadounidenses estuvieron acompañados por técnicos de la Consejería de Agricultura y Agua y del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Allí comprobaron sobre el terreno el funcionamiento de las estaciones de control y los sistemas de captura masiva instalados para combatir la principal plaga que afecta a este cultivo: la mosca de la fruta (Ceratitis capitata), que está declarada como plaga de cuarentena en los EEUU.

El protocolo de exportación obliga a establecer dos redes de control contra esta plaga, una general que abarca toda el área citrícola de la Región y que incluye aplicaciones aéreas y terrestres, así como el empleo de estrategias de captura masiva cuando se supera un determinado nivel. Para ello la Consejería ha instalado un total de 29 estaciones de trampeo, que son evaluadas cada siete días.

Paralelamente a los sistemas de control de la Administración existe un programa específico en cada una de las explotaciones inscritas para la exportación. Estas tienen que instalar una estación de control por cada 20 hectáreas de cultivo y efectuar aplicaciones fitosanitarias cuando se supere el umbral de 0,5 moscas por mosquero y día.

Los inspectores fitosanitarios completarán su itinerario con otras visitas a explotaciones citrícolas en las comunidades de Andalucía, Valencia y Cataluña.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad