Región

CCOO: "El IPC es excesivo para la actual situación económica"

CCOO insiste en la necesidad de un Gran Pacto por el Empleo y en la reorientación de la política económica que incida en la recuperación del consumo y en la fluidez del crédito hacia pequeños y medianos empresarios, autónomos y familias.

Para CCOO las propuestas de la patronal de ligar salarios y productividad o de no cumplir lo pactado en los Acuerdos de Negociación Colectiva son un auténtico desatino.

Los precios experimentaron en septiembre una subida de dos décimas en relación al mes anterior. El IPC se sitúan así, en la región de Murcia, en el 3,0% de tasa anual; una décima por debajo de la media nacional.

Por grupos, las mayores subidas mensuales las registran Bebidas Alcohólicas y Tabaco, 3,5%, Vestido y Calzado, 2,6%, y Trasporte, 0,6%. Mientras que en la tasa interanual, Bebidas Alcohólicas y Tabaco tiene una tasa del 9,2%, Trasporte, 9,1%, Vivienda, 6,7% y Alimentos, un 1,8%.

Para CCOO, estos datos del comportamiento de los precios son excesivos en el actual contexto económico, donde no se vislumbran atisbos de recuperación económica y donde el consumo continúa estancado.

Por otro lado, el sindicato incide en la situación de paralización en la que se encuentra la negociación colectiva y en que las subidas salariales pactadas se sitúan en torno al 2%, en el mejor de los casos, un punto por debajo de la inflación. En este contexto, propuestas recurrentes como las de CEOE de ligar salarios con productividad, o de no cumplir con los Acuerdos de Negociación Colectiva firmados hasta 2012, o las recientes declaraciones desde el PP sobre que actuarán al dictado del FMI, no dejan de ser una broma de mal gusto cuanto menos y un auténtico desatino. CCOO no tiene reparos en hablar de moderación salarial, siempre y cuando se hable también de moderación y reinversión de los beneficios empresariales.

CCOO vuelve a insistir en la necesidad de reorientar la política económica, basada hasta ahora únicamente el la reducción del déficit y en ajustes que en nada benefician, más bien al contrario, lastran la recuperación económica y la necesaria recuperación del consumo. Al tiempo, el sindicato incide en que es el momento de ir hacia un a Gran Pacto por el Empleo entre todos los partidos políticos y agentes sociales.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad