Región

La Consejería de Presidencia libera dos ejemplares de tortuga boba tras ser curados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre

Fueron encontradas por particulares en las inmediaciones de Cabo de Palos con signos de debilidad y agotamiento

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, liberó hoy en la playa del Parque Regional de Calblanque dos ejemplares de tortuga boba (Caretta caretta), que han sido atendidos, curados y rehabilitados durante varias semanas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre 'El Valle'.

Campos señaló que este tipo de acciones pretende "recuperar unos niveles óptimos de población de tortugas bobas", especie en peligro de extinción, en el litoral de la Región de Murcia y "contribuir a la protección y supervivencia de esta especie amenazada en el entorno marino".

El consejero explicó que en esa línea trabaja el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle, en funcionamiento desde 1984 y cuyo esfuerzo se centra, según indicó, en la "recuperación y estabilización de animales que se encuentran en una mala condición física al presentar heridas o infecciones, para ser devueltos a su medio natural".

Una de las tortugas fue avistada, a principios del pasado mes de junio, por un particular a una milla náutica de Cabo de Palos con dificultades para sumergirse, la subió a bordo de su embarcación y la entregó al personal de recogidas del mencionado centro. El animal, cuyo caparazón mide unos 60 centímetros y pesa 30 kilos, presentaba debilidad y agotamiento, dificultad respiratoria, delgadez y signos de una neumonía leve.

El otro ejemplar, de 30 centímetros y 10 kilos, también fue encontrado por un particular a finales de julio, en la playa de Cabo de Palos, atrapado en el interior de una bolsa de rafia, por lo que avisó al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

El animal ingresó en el Centro con rozaduras en el plastrón, al tiempo que presentaba en el caparazón gran cantidad de algas vivas, con microfauna y parásitos en aletas. Padecía de desnutrición, deshidratación y agotamiento, como consecuencia de quedar atrapada en la bolsa de rafia, sin poder sumergirse durante un largo período de tiempo.

Con el tratamiento a base de fluidoterapia, vitaminas y complementos nutricionales, las tortugas recuperaron el peso adecuado a su tamaño, así como su flotabilidad y movimientos normales. Antes de su puesta en libertad han sido identificadas con microchips para poder realizar, así, el correspondiente seguimiento.

La tortuga boba es una especie marina dotada de aletas como extremidades adaptadas para nadar en mar abierto y grandes distancias, una cabeza proporcionalmente grande y un caparazón rojizo y bastante aplanado. En edad adulta, suelen alcanzar los 120 centímetros de longitud y llegar a pesar los 200 kilos.

Su hábitat natural es el mar abierto, por lo que se distribuye por todas las aguas templadas, especialmente en el Mar Mediterráneo, Mar Caribe y en la franja tropical y subtropical de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. Esta especie se alimenta de crustáceos, esponjas, medusas, anélidos, equinodernos, cefalópodos, moluscos y, ocasionalmente, de algas.

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático