Región

Valcárcel analiza el modelo de la Economía Social en la Región como un ejemplo nacional para la creación de empresas y empleo estable

El presidente pronuncia mañana en Madrid ante más de un centenar de empresarios de Economía Social de España una conferencia sobre la solidez de este modelo como instrumento para salir de crisis

En la Región existen más de 2.300 sociedades cooperativas, lo que supone el 6,3 por ciento del total nacional, que dan trabajo a cerca de 18.000 personas, más del 6 por ciento del empleo cooperativo español

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ofrecerá mañana en Madrid ante más de un centenar de empresarios de Economía Social de toda España una conferencia en el primer foro organizado por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), en la que abordará la importancia y la solidez de este modelo empresarial como un "instrumento esencial" para generar empleo y salir de crisis.

El modelo cooperativo en la Región de Murcia ha demostrado de nuevo su flexibilidad en tiempos de crisis y ha supuesto un ejemplo para el resto de España. Así, en esta conferencia, Valcárcel expondrá cómo esta fórmula laboral ha logrado en estos años de dificultades no sólo mantener el tejido empresarial, sino crear nuevas empresas y empleos de calidad.

En la actual coyuntura económica, según analizará en la conferencia de mañana el presidente de la Comunidad murciana, "es necesario impulsar, apoyar y consolidar desde los Gobiernos este tipo de sociedades, que no sólo sirven para mantener viva la esperanza de que es posible crear empleo de calidad, sino también para encontrar principios básicos democráticos y de solidaridad".

En este sentido, el presidente Valcárcel mantiene que estas empresas son un "motor de crecimiento y desarrollo económico de la Región, que sigue manteniendo puestos de trabajo y creando nuevas sociedades". Por este motivo, afirmó, "estamos dispuestos a mantener nuestra ayuda y dar toda la prioridad posible al modelo cooperativo y de empresas de economía social".

El acto tendrá lugar a las 9:15 horas en el Occidental Miguel Ángel Hotel de Madrid, y la intervención estará moderada por el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño Frutos.

CEPES es la máxima institución representativa de la Economía Social en España, constituyéndose como una plataforma de diálogo institucional con los poderes públicos. En este encuentro estarán presentes, además de distintas autoridades políticas y de medios de comunicación, representantes de los 29 socios de esta Confederación que representan los intereses de 45.093 empresas de toda España, lo que supone el 12,5 por ciento del total del empleo y con una facturación superior al 10 por ciento del PIB.

En la Región existen más de 2.300 sociedades cooperativas, lo que supone el 6,3 por ciento del total nacional, que dan trabajo a cerca de 18.000 personas, más del 6 por ciento del empleo cooperativo español. Durante los primeros seis meses de este año se han creado en Murcia 142 nuevas empresas de economía social que han permitido insertar en el mercado de trabajo a unos 600 desempleados.

Estas cifras, afirma Valcárcel, "demuestran que el modelo cooperativo es la mejor opción de futuro y de la contribución de la Región de Murcia al desarrollo socieconómico de España"..

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados