Región

Agricultores del Valle del Vinalopó se interesan por el proyecto de obtención de nuevas variedades de uva de mesa de la Región

Visitaron la estación experimental de la empresa Investigación y Tecnología de Uva de Mesa

El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, recibió recientemente a una delegación de agricultores del Valle del Vinalopó interesados por el proyecto de obtención de nuevas variedades de uva de mesa sin semillas desarrollado por el Centro de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA).

Los miembros de la citada delegación, encabezados por la alcaldesa del municipio alicantino de Monforte del Cid, Antonia Cervera, visitaron la instalaciones de la estación experimental de la empresa Investigación y Tecnología de Uva de Mesa (ITUM), ubicadas en Abarán, acompañados por el director general e investigadores del IMIDA.

Allí comprobaron de primera mano los procesos de hibridación llevados a cabo en este proyecto, así como la gran calidad que presentan las uvas de estas nuevas variedades, que destacan por su coloración homogénea, tamaño y sabor.

En ITUM participan los principales productores de uva de mesa de la Región de Murcia, que ya han presentado a registro diversas variedades. Otra línea de trabajo es la relacionada con la obtención de variedades resistentes a enfermedades fúngicas como mildiu y botrytis, con lo que podrán reducir las aplicaciones fitosanitarias realizadas en este cultivo.

García Lidón señaló que este centro "ha obtenido un gran reconocimiento internacional y actualmente se sitúa en cabeza junto a otros de prestigio de Estados Unidos, Chile, Israel y Sudáfrica".

Destacó asimismo que "una de las soluciones para conseguir precios uniformes y dignos en el mercado, es potenciar las denominadas variedades 'Club', que solo se cultivan en una superficie reducida".

El responsable autonómico dijo que la Consejería de Agricultura y Agua "apoya estos programas de selección". No obstante, apuntó que "aunque la Administración aporta la experiencia de los equipos investigadores y la tecnología necesaria para la realización de los procesos de selección, estos deben ser propiciados por las propias empresas del sector".

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático