Región

La Comunidad da por controlado el incendio forestal de Atamaría

Campos destaca la eficacia de los profesionales que actúan en la extinción de las llamas y señala que los efectivos permanecen en alerta ante la posibilidad de pequeños rebrotes

La Consejería de Presidencia da oficialmente por controlado el incendio forestal que desde el viernes permanecía activo en la Sierra de Atamaría y el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. A lo largo de un perímetro de 20 kilómetros han ardido unas 420 hectáreas, de las que 328 pertenecen a la Red Natura 2000, sin que se haya visto afectada ninguna zona especial de protección de aves (ZEPA).

Tras mantener hoy una reunión con los técnicos de los distintos servicios de emergencias que actúan en la zona, el consejero de Presidencia, Manuel Campos, resaltó que "gracias a un amplio dispositivo contra el fuego se han podido controlar las llamas en un tiempo prudencial".

La previsión es que el fuego no afecte a más superficie forestal, dado que está controlado tanto en el perímetro como en el interior de la zona afectada. Dicha zona "se encuentra bajo la permanente vigilancia y control de los efectivos de extinción", apuntó Campos, quien afirmó que pese a que "la evolución del fuego nos permite ser optimistas de cara a declararlo extinguido próximamente, aún mantenemos la alerta ante pequeños posibles rebrotes".

El titular de Presidencia señaló que el fuego estaba "prácticamente controlado" en las últimas horas, si bien manifestó que factores como la velocidad y dirección del viento, la humedad y las altas temperaturas "exigían ser prudentes antes de declararlo controlado".

A día de hoy, trabajan unas 70 personas para sofocar los últimos puntos calientes localizados en la Sierra de Atamaría y el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila.

El consejero, acompañado de la secretaria autonómica de la Consejería de Presidencia, Ana Vanesa Torrente, del director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Luis Gestoso, y el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de La Unión, Antonio Liarte, ha visitado esta mañana la vivienda de 'las casas baratas' de Portmán que resultó afectada la pasada noche, ofreciendo el apoyo del Gobierno regional en estrecha colaboración con el Ayuntamiento.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad