Cartagena

EQUO RM pide que la recuperación del espacio afectado por el incendio de Calblanque respete las condiciones naturales

Este desastre ecológico debe hacernos reflexionar sobre el desarrollo urbanístico en el entorno del Parque Regional.

Un nuevo incendio ha vuelto a causar graves estragos en uno de los parajes más singulares de la región. Si el año pasado fue la sierra del Molino en Calasparra, este año ha sido el Parque Regional de Calblanque el afectado.

El incendio ha supuesto un nuevo desastre para la biodiversidad de nuestra región, con importantes daños en esta zona propuesta como reserva de la biosfera, en la que destaca la Peña del Aguila.

Desde Equo RM queremos resaltar que varios cientos de hectáreas han sufrido incendios repetidos en cortos periodos de tiempo en esta zona.

Se debe mantener la integridad y la protección de las zonas incendiadas y el gobierno de la Comunidad Autónoma debe asegurar su recuperación futura en las condiciones naturales. Esta situación debería hacernos reflexionar sobre la limitación de asentamientos y urbanizaciones en el entorno del Parque Regional de Calblanque.

Equo RM lamenta la negligente gestión que la administración regional tiene por nuestro patrimonio en el litoral que se hace patente en la escasa vigilancia y abandono de espacios como Cabo Cope, Percheles, Sierra de las Moreras, sierras litorales de Cartagena y las recientes roturaciones en la cañada de Gallego en Mazarrón.

La creciente presión en los espacios naturales de la región debe ser controlada y es necesario y urgente que se apliquen los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales en dichos espacios.

Equo Región de Murcia cree que nuestro patrimonio natural debería gestionarse desde una consejería propia de Medio Ambiente, como sucede en la Junta de Andalucía, Madrid o en Castilla y León.

Por último, si tal y como ha afirmado el presidente de la CARM "todo apunta a que el incendio ha sido provocado", esperamos que la investigación correspondiente desvele las causas y fines reales del incendio y se depuren todas las responsabilidades.

Equo es un movimiento político y social que tiene como pilares básicos la ecología, la equidad social, la defensa de los Derechos Humanos y la Democracia.

Noticias de Cartagena

La alcaldesa visita junto al presidente autonómico y al director general de Good Films Studios Spain el set de rodaje en el entorno de Cala Cortina y la Batería de Santa Ana

La Mar de Letras recibe a Bernardita Maldonado y Leira Araújo-Nieto; así como un recital poético en el Parque Cornisa a las 21:00 horas

El órgano presidido por Diego Ortega celebrará su próxima sesión el 30 de julio, donde se aportará documentación de los contratos de la Delegación de Turismo del año 2026, referente a los capítulos presupuestarios de gastos 2 (gastos ordinarios), 4 (

El pleno aprueba tres mociones para reclamar un elemento identificativo en Los Camachos, una glorieta en el acceso a Punta Brava y El Carmolí, y la limpieza de cunetas en la RM-F54

El evento nace con vocación de continuidad y pretende convertirse en un referente gastronómico, cultural y divulgativo en torno a un arte de pesca único en el Mediterráneo

Cristina Mora recibe en el Palacio Consistorial a los menores, a sus familias de acogida, al delegado saharaui en la Región de Murcia, Omar Brahim, y a la presidenta de Haima en Cartagena, Verónica Hernández