Región

El Grupo Hortiberia apoya la labor investigadora en el brócoli para hallar nuevos aprovechamientos de esta hortaliza

El director general del consorcio exportador con sede en Cartagena, Fermín Sánchez Navarro, ha manifestado su apoyo a una tesis doctoral presentada en el CEBAS sobre la composición del brócoli y sus derivados, para así poder elaborar nuevos alimentos.

Murcia, 8 de febrero de 2011 – El Grupo Hortiberia se hace eco de las nuevas investigaciones sobre la composición fitoquímica del brócoli, cuya producción en España lidera la Región de Murcia, y sus derivados para la elaboración de nuevos alimentos funcionales; el trabajo de investigación ha sido realizado en el CEBAS-CSIC por Raúl Domínguez-Perles y dirigido por los doctores Cristina García y Diego A. Moreno, en el Programa de Doctorado de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO, U. Miguel Hernández).

El cultivo del brócoli en la Región de Murcia, con su clara vocación exportadora para surtir los mercados europeos y sus características nutricionales y fitoquímicas, conlleva la producción de una gran cantidad de subproductos (3/4 del material vegetal total) con un importante impacto ambiental, lo que obliga a buscar alternativas para su valorización como ingredientes alimentarios.

El producto agroalimentario obtenido se utilizó para la elaboración de una bebida funcional que combina las propiedades nutricionales del té verde (bebida saludable y con unas características organolépticas que la hacen muy popular a nivel mundial) con las del brócoli, cuya composición y actividades antioxidante y antitumoral, in vitro, permitió establecer su utilidad como ingrediente en el desarrollo de nuevos alimentos funcionales.

El estudio de la absorción y metabolismo de los compuestos saludables del brócoli (glucosinolatos e isotiocianatos), en esta tesis ha permitido sentar las bases científico-técnicas para el futuro desarrollo de estudios clínicos relacionados con distintas patologías, lo que permitirá establecer en un futuro próximo la capacidad real de favorecer la salud y el bienestar con la ingesta de alimentos funcionales enriquecidos con ingredientes de brócoli en el contexto de una nutrición personalizada y una dieta equilibrada.

En este sentido, el director gerente del Grupo Hortiberia considera que "una vez más se ha demostrado que la inclusión en la dieta de un alimento como el brócoli, muy cultivado en el campo de Cartagena, es la mejor manera de apostar por una buena salud".

Para Sánchez Navarro "estamos una hortaliza más que aportar un valor añadido a una alimentación saludable y que permite favorecer su promoción como forma de garantizar una salud de hierro para sus consumidores".

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados