Región

El MARM avanza en los acuerdos para la licitación y aprobación definitiva del Proyecto de regeneración de la bahía de Portmán (Murcia)

La secretaria de Estado de Cambio Climático ha presidido esta tarde la Comisión de Seguimiento

Durante la reunión, se ha informado sobre los avances en la tramitación y licitación de las tareas adecuación de la Corta San José por razones de seguridad y urgencia por un valor de 797.009 euros.

Asimismo, se ha comunicado que se remitirá al Consejo de Ministros el proyecto de "Regeneración y adecuación ambiental de la bahía de Portmán, en el término municipal de La Unión (Murcia)" por 80.053.149 euros a realizar entre los años 2012-2015 para su aprobación definitiva.

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha presidido esta tarde la Comisión de Seguimiento del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Comunidad Autónoma de Murcia y el Ayuntamiento de la Unión, acompañada del director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pedro Antonio Ríos y del delegado de Gobierno de Murcia, Rafael González Tovar.

Los representantes del MARM han informado sobre la aprobación definitiva del proyecto con la retención de crédito por 80.053.149 euros a realizar entre los años 2012-2015 y de la tramitación y licitación, a través de una encomienda de gestión, de la adecuación de la Corta San José por razones de seguridad y urgencia por un valor 797.009 euros.

En cuanto a las actuaciones que se están impulsando, el MARM ha iniciado con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Comunidad Autónoma y la Universidad de Murcia y Cartagena un convenio para la gestión coordinada en el futuro del Laboratorio, construido para el proyecto piloto. El Proyecto constituye un ejemplo claro de investigación aplicada para resolver un problema ambiental y social existente, la descontaminación y regeneración ambiental de la bahía de Portmán, y a la vez constituye también un ejemplo singular de infraestructura de excelencia como Proyecto de demostración para la recuperación de suelos contaminados en zonas costeras.

También, el MARM está trabajando en un Protocolo para abrir el Laboratorio como un Centro de interpretación científica y ambiental para la etapa formativa, Centros de Secundaria y/o Formación profesional, y otro centros de interés.

Por último, desde la Fundación Biodiversidad y en colaboración con el Centro de estudios económicos y empresariales de la Universidad de Murcia se ha apoyado un proyecto para implementar el Convenio Europeo del paisaje a nivel local con la iniciativa "Compromiso por la protección del paisaje, la cohesión social y el desarrollo sostenible en la sierra minera de Cartagena". Esta actuación afectará además del término municipal de La Unión al Ayuntamiento de Cartagena, El Llano del Beal, El Beal, El Estrecho, Atamaría, Escombreras y Alumbres.

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático