Región

Valcárcel preside el primer encuentro con empresarios y sindicatos para retomar el diálogo social

La recuperación del diálogo social constituye la "prioridad" del jefe del Ejecutivo regional en el inicio de la octava legislatura, tras 16 años de acuerdos

Califican el encuentro de "importante y positivo, dado que expresa la voluntad de todas las partes para reanudar la paz social"

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, resaltó hoy, tras la primera reunión con los agentes sociales convocada por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, tras su toma de posesión, que la recuperación del diálogo social, "es la prioridad que preside el inicio de la actual legislatura, algo que llevamos haciendo en esta Región desde hace 16 años".

El responsable de Empleo calificó el encuentro celebrado hoy en el Palacio de San Esteban, al que asistieron los secretarios generales de UGT y CCOO, Antonio Jiménez y Daniel Bueno, respectivamente, junto al presidente de CROEM, Miguel del Toro, de "importante y positivo para todas las partes, dado que expresa la voluntad de reanudar la paz social".

Sotoca destacó que esa recuperación del diálogo "es la mayor voluntad de Valcárcel", y explicó que, tras esta primera toma de contacto con los agentes sociales representados en UGT, CCOO y CROEM, "se incorporarán después otros, de forma progresiva".

Así, la semana que viene se celebrará otra reunión "en la que se empezará a dar forma" al diálogo. En concreto, apuntó que "se va a hablar de todo, del Plan de Reequilibrio, del control del déficit público y de las políticas activas de empleo, en un proceso de diálogo permanentemente abierto". "Tenemos distintos planes que hay que reanudar, -indicó Sotoca- que añadió que, tras la primera toma de contacto de hoy, "en la reunión de la semana que viene se empezarán a cruzar otros documentos".

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Salvador Marín, añadió que en la reunión de hoy "se ha hablado de muchas cosas, pero ha quedado claro que se va a hablar del modelo de Región que todos queremos y en el que habrá que implementar aspectos a corto y medio plazo".

Noticias de Región

La Consejería de Educación y Formación Profesional participa en la iniciativa que permite conectar aulas de distintos países para que el alumnado desarrolle proyectos en común de sostenibilidad, ciencia, cultura, salud o tecnología

En la pasada edición se favoreció la presencia en distintas exposiciones, residencias, ferias y otros eventos celebrados en distintas partes de España, así como en las ciudades de Milán, Budapest y Shanghái

La Región de Murcia es la quinta provincia más exportadora de toda España y el crecimiento entre el mes de mayo de 2025 y el de este año supera con mucho al de la media nacional, que se sitúa en un 1,3 por ciento