Región

"El turismo: el petroleo de España"

Recientemente, ha salido un informe de algún grupo ecologista, definiendo como puntos negros de la costa Española a La Manga del Mar Menor, La Costa del Sol, y la playa de La Barceloneta, en Cataluña.

La principal excusa que dan para anatematizar estas zonas es que están construidos en el primer kilómetro de costa, además de problemas de depuración de aguas, etc.

No nombran Benidorm, ni Denia, ni Altea, ni El Saler, ni ninguna playa de Valencia. No sabemos por qué, pero siempre es así.

Todas estas zonas responden a un determinado modelo (años 60), de desarrollo del turismo que, con todos sus defectos, ha venido salvando la Balanza de Pagos de este País y que, todavía hoy, todos los políticos apelan a él como uno de los sectores que nos pueden sacar del agujero, donde ellos mismos nos han metido.

La Barceloneta es más reciente, pero para algunos ecologistas debía ser mejor el antiguo barrio, degradado y portuario, con una playa sucia y descuidada que la nueva zona construida.

Lo que no tiene sentido es que, CINCUENTA años después, estos grupos, periódicamente, y siempre en los momentos claves para nuestra Industria, cuando los empresarios y trabajadores del sector estamos tratando de ganar turistas para nuestra región, salgan a los medios de comunicación, ávidos de noticias negativas, a recordarnos a todos los pecados de nuestros abuelos, predadores del medio ambiente, pero creadores de riqueza y de trabajo, del que hoy, todavía, seguimos viviendo, y único sector , junto con el de la exportación , capaz de crear puestos de trabajo.

Es nuestro PETROLEO, no tenemos otro, los políticos del momento se encargaron de arrasar con la industria, y nos dijeron que teníamos que ser un país de servicios, la California de Europa.

Pues bien, los empresarios del sector, seguimos trabajando, luchando contra corriente, creando puestos de trabajo y adaptándonos cada día a un turismo de más calidad, con una competencia feroz de nuevos mercados, de un mayor respeto al Medio Ambiente, vendiendo mas naturaleza y cultura y, todo ello, a pesar de que la apuesta de los políticos no pasa de las palabras.

Todos deseamos que la explotación de nuestro petróleo siga siendo la principal INDUSTRIA de ESPAÑA, deseamos que los nuevos diseños sean mas respetuosos con el Medio Ambiente, que se adapten y compatibilicen con nuestra riquísima naturaleza que es, también, junto con nuestra cultura milenaria, nuestro mayor atractivo.

Pedimos a nuestros políticos que solucionen los problemas que quedan de contaminación, (fa foto que sale en el reportaje no es de ninguna playa de La Manga, es de las piedras del Canal del Estacio). Les pedimos, también, que pasen de las palabras a los hechos. Nuestra Región tiene un futuro en el sector turístico, pero esto se tiene que reflejar en el tratamiento político del mismo, así como en los Presupuestos Generales de la Comunidad y de los Ayuntamientos, que es donde de verdad se reflejan las apuestas.

A los ecologistas, les pedimos que se olviden ya de una vez del pasado, ya no tiene solución, que no nos lo recuerden mas, que luchen por el futuro, como hacemos nosotros. No pedimos que nos ayuden, que deberían hacerlo, pero sí que colaboren en que el turismo del futuro haga compatible una explotación blanda de los recursos, con el respeto y cuidado del medio natural, para eso, nos encontraran siempre.

Y, una ultima reflexión… ¿si los alemanes acaban con nuestra agricultura, y los ecologistas con nuestro turismo de donde sacaremos para financiar las subvenciones de las que algunos disfrutan?

Jose Maria Cano Vilar
Presidente de HOSTETUR

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados