Región

Valcárcel defiende que el Corredor Ferroviario Mediterráneo llegue hasta Algeciras

El presidente de la Comunidad y vicepresidente del Comité de las Regiones se reúne mañana en Bruselas con el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, defendió que la inclusión del Corredor Mediterráneo como parte de la Red Ferroviaria Europea "ha de respetar estrictamente el trazado recogido en el Manifiesto FERRMED, ya que todo lo que no sea llegar hasta Algeciras significa mutilar y, por lo tanto, dejar sin efecto, la virtualidad de una infraestructura de esa envergadura".

"Ahora parece ser que todo indica que este Corredor podría morir en Valencia y que, a lo sumo, en un acto de 'generosidad', podría tener su final en Cartagena", denunció el jefe del Ejecutivo regional.

Valcárcel anunció que exigirá ante la Comisión Europea y el Gobierno de España que "se cumplan los planteamientos que habíamos realizado los empresarios de Murcia, Cataluña, Valencia y Andalucía y también los respectivos gobiernos autonómicos e, incluso, el Gobierno central" sobre el Corredor Ferroviario Mediterráneo.

"Lo hemos hecho en Bruselas, lo hemos hecho en Barcelona, lo hemos hecho allá donde se nos ha dado oportunidad de defender una infraestructura de importancia tan relevante para el desarrollo de España y del Mediterráneo español, al que pertenece la Región de Murcia", remarcó.

El jefe del Ejecutivo murciano se reúne mañana en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, Siim Kallas, ante quien reivindicará la posición de la Región de Murcia sobre esta infraestructura, con la intención de "hacer valer esa fuerza de representación que nos dan tantas y tantas voluntades que suman en torno al corredor ferroviario".

Esta tarde, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, y el secretario general de FERRMED, Joan Amorós, mantienen un encuentro con representantes de las organizaciones empresariales de la Región para analizar la actual situación del Corredor Ferroviario Mediterráneo y elaborar una 'Declaración de Murcia' acerca de la cuestión.

Noticias de Región

El I Congreso Náutico Región de Murcia 'Un Mar de Emociones' reúne en Cartagena a profesionales y expertos para abordar los retos de comercialización, innovación, accesibilidad y comunicación del turismo azul

La nueva convocatoria del 'Cheque TIC', cuyas solicitudes se pueden presentar del 22 de octubre al 30 de diciembre, contempla ayudas para la modernización de las empresas de la Región que pueden alcanzar los 20.000 euros

El sector registra un 4 por ciento más de afiliados que en septiembre de 2025 y concentra el 10 por ciento del empleo regional

La cooperativa barcelonesa LACOL, premiada por su innovador modelo de viviendas compartidas y sostenibles, ofrecerá una conferencia este jueves 22 de octubre en el COAMU