Región

La Comunidad celebra mañana una jornada sobre el corredor mediterráneo para el transporte de productos agrarios a través de la UE

La Consejería de Agricultura y Agua celebrará mañana (a las 9:00 horas, en el Salón de Actos) la 'Jornada sobre el transporte ferroviario refrigerado de productos agrarios y logística de la distribución: importancia en las regiones mediterráneas'.

Participarán, entre otros, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, el presidente del Consejo Territorial de la CAM en Murcia, Ángel Martínez, el secretario general de FERRMED (Eje Ferroviario de Mercancías Escandinavia-Rin-Ródano-Mediterráneo Occidental), Joan Amorós, el presidente de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, Juan Marín, y el secretario general de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia, Manuel Pérezcarro.

Estos expertos analizarán mediante ponencias y una mesa redonda las oportunidades y retos del transporte ferroviario de productos hortofrutícolas como factor de competitividad de la agricultura en el Mediterráneo, especialmente a través del desarrollo del eje de interconexión Norte Sur transeuropeo, que se pretende desarrollar en la UE en los próximos años.

La jornada se enmarca entre las actividades del proyecto Novagrimed (www.novagrimed.eu), respaldado y cofinanciado por el programa MED de la Unión Europea. El objetivo principal del proyecto es la mejora de la competitividad y la promoción de la agricultura mediterránea. Para ello se pretende introducir acciones innovadoras, colectivas o concertadas, basadas en las experiencias de las regiones asociadas, en relación con los sistemas integrados de agricultura, la valorización territorial de los productos agrícolas y el gobierno regional (gobernanza), que favorezcan el desarrollo de actividades más sostenibles y el fortalecimiento de la competitividad de la agricultura mediterránea.

El presupuesto total del proyecto asciende a 1.856.719 euros, de los que 323.464 corresponden a la Región de Murcia. En el mismo participan el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), el Conseil Régional Provence-Alpes-Cóte d'Azur (Provence-Alpes-Cóte d'Azur, Francia), el Ciheam-Institut Agronomique Méditerranéen de Montpellier (Languedoc-Roussillon, Francia), la Agencia Laore Sardegna (Cerdeña, Italia), la Región de Apulia (Italia) y la de Tesalia (Grecia), así como la Assemblée des Régions Européennes Fruitiéres, Légumiéres et Horticoles (Aquitania, Francia).

El proyecto comenzó en 2009 y concluirá en el primer trimestre de 2012. Hay disponible más información en la página web www.novagrimed.eu.

Noticias de Región

La Región de Murcia Film Commission facilitó la grabación en localizaciones de Mazarrón y Lorca de esta miniserie basada en la novela de Elísabet Benavent

Penélope Luna denuncia la contradicción de convocar concentraciones ante los ayuntamientos mientras gobiernos autonómicos del PP rechazan compartir las responsabilidades de acogida

El programa Sicted cuenta en la Región de Murcia con cerca de 980 empresas y servicios adheridos en 28 destinos

Los ayuntamientos con más programación son Cehegín y Mula, que cuentan con cuatro espectáculos cada uno

La herramienta, ya operativa durante la actual campaña, permite localizar los medios en tiempo real, planificar intervenciones y reunir en un único entorno la información necesaria para la toma de decisiones

El programa de ayudas del Info a la I+D de los centros tecnológicos financia proyectos que transforman restos agroalimentarios, textiles y de la construcción en productos con salida en el mercado