Región

El IMIDA celebra mañana una jornada de exposición de variedades de pimiento de la Región

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, celebrará mañana (a las 10:00 horas, Salón de Actos del IMIDA, Calle Mayor s/n, La Alberca), una Jornada de exposición de variedades de pimiento de la Región. El objetivo es mostrar la enorme variabilidad que presenta la especie y potenciar su conservación y uso por parte de los agricultores.

El director del IMIDA, Adrián Martínez, destaca que la producción de pimientos "constituye una de las señas de identidad de la Región de Murcia", tanto por su importancia económica, como por sus múltiples usos: en fresco, en conserva o pimentón. Existen una gran cantidad de variedades que difieren en color, forma, tamaño y sabor, lo que explica su gran variabilidad genética.

El equipo de Horticultura del IMIDA inició hace más de 30 años la recuperación de los recursos filogenéticos autóctonos de las especies hortícolas de mayor importancia económica, en especial de pimiento, tomate y melón. En este sentido, Martínez apunta que "las variedades tradicionales representan la mayor diversidad genética y, por tanto, la fuente de variación más fácilmente aprovechable en programas de mejora genética".

Asimismo, las variedades tradicionales pueden aportar un alto nivel de calidad, con el empleo de recursos renovables y sin plaguicidas, herbicidas y abonos de síntesis, tal y como demandan los consumidores europeos. El pimiento es la hortaliza con mayor contenido en vitamina C y muy rica en elementos antioxidantes.

Las variedades tradicionales están adaptadas a las condiciones agroclimáticas de la zona donde fueron obtenidas y al sistema de cultivo, mostrando en estas condiciones un comportamiento óptimo. Se pueden establecer sinergias entre variedades tradicionales y agricultura ecológica que contribuyan a conservar las primeras y a mejorar la imagen de los productos ecológicos.

Noticias de Región

El I Congreso Náutico Región de Murcia 'Un Mar de Emociones' reúne en Cartagena a profesionales y expertos para abordar los retos de comercialización, innovación, accesibilidad y comunicación del turismo azul

La nueva convocatoria del 'Cheque TIC', cuyas solicitudes se pueden presentar del 22 de octubre al 30 de diciembre, contempla ayudas para la modernización de las empresas de la Región que pueden alcanzar los 20.000 euros

El sector registra un 4 por ciento más de afiliados que en septiembre de 2025 y concentra el 10 por ciento del empleo regional

La cooperativa barcelonesa LACOL, premiada por su innovador modelo de viviendas compartidas y sostenibles, ofrecerá una conferencia este jueves 22 de octubre en el COAMU