Región

Cerdá: "El sector de frutas y hortalizas le importa un pepino al Gobierno de España"

El consejero de Agricultura y Agua en funciones critica la inacción del Gobierno socialista por su tardanza en reaccionar ante esta crisis alimentaria

Lamenta que Pérez Rubalcaba "no se haya desplazado desde el primer momento a Alemania para exigir explicaciones" y, sin embargo, "lo hace once días después a Almería, cuando el daño ya está hecho"

El consejero de Agricultura y Agua en funciones, Antonio Cerdá, afirmó hoy que el sector de frutas y hortalizas "le importa un pepino al Gobierno de España", y subrayó que el Ejecutivo central "ha ninguneado a los agricultores" por no actuar con inmediatez ante las críticas alemanas a los productos españoles.

El titular de Agricultura y Agua lamentó que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba "no haya tenido el valor de desplazarse desde el primer momento a Alemania a exigir explicaciones" y, sin embargo, dijo, "lo hace once días después a Almería, en plena campaña de promoción personal como candidato a las primarias, cuando el daño ya está hecho".

"Es incomprensible que hayan pasado once días y no se haya atajado con firmeza este asunto", aseguró el consejero de Agricultura y Agua, quien criticó la "inacción" del Gobierno socialista por "no exigir una rectificación pública" del Gobierno alemán y las responsabilidades necesarias que evitaran el bloqueo de las exportaciones hortofrutícolas españolas.

Cerdá indicó que el Gobierno central "ha sido muy irresponsable" en la gestión de esta crisis alimentaria que "ha perjudicado gravemente la imagen de las producciones de frutas y hortalizas españolas, sector del que somos primera potencia exportadora mundial. Han estado más preocupados en sus guerras internas de sucesión, que en abordar una crisis nacional que se les ha ido de las manos", indicó el consejero murciano.

"No ha habido una respuesta contundente", matizó el titular de Agricultura y Agua, quien añadió que "además de ser un Gobierno débil, este sector le importa poco". Subrayó que esta situación "ha provocado una herida en el sector que será difícil de reparar, y pone en peligro muchos puestos de trabajo".

Noticias de Región

La diputada socialista, Caridad Rives, ha recordado que el Partido Popular gobernó durante siete años tras la inauguración del centro sin adoptar las medidas que ahora reclama

La tercera convocatoria del año se celebró este fin de semana con 790 aspirantes inscritos

Ayer se celebró la primera convocatoria de estos exámenes, que se volverán a repetir el día 5 de septiembre

Un muestreo intensivo realizado en 2025 registra 5.789 individuos y sienta las bases de una red estable de monitorización para orientar la gestión y la conservación del espacio protegido

Esta nueva consulta ha atendido a más de 160 pacientes con afecciones en la piel y las uñas asociadas a terapias oncológicas

Estos proyectos, que serán desarrollados por las entidades del Tercer Sector, cuentan con un importe de más de 20 millones de euros