Región

Una veintena de empleados públicos se forma en la simplificación de procedimientos administrativos

La Comunidad ha revisado y simplificado 848 procedimientos, de los que 149 ya se están aplicando en su versión sencilla

El director general de Empleo Público inaugura un curso sobre 'Simplificación Administrativa', en el marco del Plan de Formación 2011

Una veintena de empleados públicos de la Administración regional participa esta semana en el curso 'Simplificación Administrativa', organizado por la Escuela de Administración Pública de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, para formar equipos que rediseñen y racionalicen procedimientos administrativos.

El director general de Empleo Público, Calidad e Innovación de los Servicios, Guillermo Insa, explicó en la inauguración de este curso que la Comunidad, a través de la Dirección General de Empleo Público y con la colaboración de unos 1.500 funcionarios, ha revisado y simplificado 848 procedimientos administrativos, de los que 149 ya se están aplicando en su versión sencilla.

Se trata de aliviar las cargas burocráticas sobre cada uno de los trámites, eximiendo al ciudadano y la empresa de la presentación de ciertos documentos y transformando los expedientes en papel en expedientes digitales.

Insa expuso que en un plazo máximo de 12 meses, la Administración regional dejará de mover casi 700.000 documentos, ya que desde enero de este año los ciudadanos y las empresas están eximidos de presentar cerca de 200 tipos de documentos en los diferentes procedimientos.

Los más comunes de estos documentos son, entre otros, el DNI, las altas en el Impuesto de Actividades Económicas, los certificados de empadronamiento, o los certificados de discapacidad, pero hay otros muchos que han sido sustituidos por la conocida Declaración Responsable.

Estas cifras, según el director general, "se traducen en un ahorro que nos beneficia a todos. Las cargas administrativas se reducen en casi un 50 por ciento y el coste económico para ciudadanos y empresas se rebajará ostensiblemente, hasta alcanzar el 80 por ciento en algunos casos".

Una Administración más competitiva

El director general de Empleo Público, Calidad e Innovación de los Servicios subrayó que el curso "ayuda a conseguir una Administración más competitiva y más eficiente". Además, también permitirá mejorar el desempeño profesional del empleado público, desarrollar habilidades en los responsables de crear equipos de trabajo y que todo ello repercuta en una mejora de los servicios públicos.

Para Insa, este tipo de cursos contribuyen al desarrollo del Plan de Calidad que ejecuta el Gobierno regional que busca un sistema moderno de gestión y una Administración "más avanzada, más moderna y ágil, con menos trámites burocráticos para ciudadanos y empresas, y con una respuesta inmediata a sus necesidades".

Noticias de Región

Las ayudas gestionadas por el Instituto de Fomento han movilizado 10,29 millones de euros de inversión y respaldado 439 proyectos en los últimos cinco años

HoyTú, que duda de la eficacia de esta medida, recuerda que esta aprobación no supone la entrada en vigor inmediata de la prohibición

Solicitan una reunión urgente para plantear la separación de tráficos ferroviarios como en el resto de Corredor Mediterráneo, en lugar de la plataforma única planteada para la Región de Murcia

La Región de Murcia es líder en duración de las bajas por IT, con 61 días frente a los 44 días de la media nacional

La Comunidad expone en la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía que el 85 por ciento de los nodos existentes en la Región están saturados y solo queda potencia disponible en 25 de los 166 existentes

La convocatoria apoya la labor de las asociaciones de criadores para preservar el patrimonio genético ganadero y podrá solicitarse hasta el 27 de julio