Región

El Ejecutivo regional corrige más de 81.000 metros de tendidos eléctricos para proteger la avifauna

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad señala que cada año mueren en España miles de ejemplares de diferentes especies, entre las que se encuentran rapaces amenazadas

La Consejería de Agricultura y Agua ha corregido 81.751 metros de tendidos eléctricos que atraviesan las sierras del Gigante, Espuña, Mojantes, La Muela y El Valle, para prevenir la mortalidad de las aves.

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, explicó que "cada año mueren en España miles de ejemplares de diferentes especies, entre las que se encuentran rapaces amenazadas, debido a accidentes por colisión o electrocución en tendidos eléctricos".

Como consecuencia de ello, la Administración regional solicitó financiación europea en 2007 para el proyecto LIFE de 'Corrección de tendidos eléctricos en zonas de especial protección para las aves de la Región de Murcia'.

A través de este proyecto se han corregido apoyos para la avifauna en cinco Zonas de Especial Protección de Aves, que son las de La Muela-Cabo Tiñoso, Monte El Valle y Sierras de Escalona y Altaona, Sierra de Mojantes, Sierra Espuña y Sierras del Gigante-Pericay, Lomas del Buitre-Río Luchena y Sierra de la Torrecilla.

Debido a que el 75 por ciento de estos apoyos son propiedad de Iberdrola, esta empresa participó como socia en el proyecto y aportó financiación.

Reducción de la mortalidad

Fernández señaló que "en los últimos años se ha avanzado considerablemente en el desarrollo de nuevos sistemas técnicos que resultan más adecuados para minimizar el impacto negativo en las aves".

Añadió que "se trata de nuevos diseños de los elementos integrantes de las líneas eléctricas que, tras ser implantados, han demostrado ser más efectivos en la reducción de la mortalidad".

El citado proyecto LIFE ha propiciado, asimismo, la aprobación de una normativa electrotécnica regional para la protección de la avifauna, la realización de cursos de formación y diversas acciones de sensibilización y divulgación de resultados, entre otros aspectos.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad