Región

La Comunidad apoya a las universidades para dar a conocer el Campus Mare Nostrum ante la Arlem

Marín destaca el trabajo para posicionar esta iniciativa de excelencia internacional como referente estratégico en Europa y el Mediterráneo

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, coordinó esta semana la reunión de trabajo entre el copresidente de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (Arlem), Mohammed Boudraa, y los rectores de la Universidad de Murcia (UMU), José Antonio Cobacho, y de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Félix Faura.

En este encuentro se mostraron los ejes prioritarios de actuación del proyecto de excelencia internacional Campus Mare Nostrum, basado en la investigación, el conocimiento y el talento.

La reunión contaba con la fase previa de difusión realizada por el presidente de la Comunidad en distintos encuentros de Arlem. En esas citas, Ramón Luis Valcárcel subrayó la alianza estratégica de las dos universidades públicas de la Región y su trabajo de excelencia docente e investigadora para aportar soluciones a los retos presentes y futuros a los que se enfrentan las regiones mediterráneas.

Además de mostrar los ejes de excelencia del Mare Nostrum, como son la bioeconomía basada en la industria de la alimentación, la calidad de vida y tecnologías sanitarias, y el mar Mediterráneo, con las tecnologías navales y del mar, se abordó el papel que puede tener este proyecto para la generación de progreso, bienestar, empleo y cohesión.

Marín afirmó que "continuamos trabajando hombro con hombro con las universidades de la Región para el posicionamiento del Campus Mare Nostrum como espacio docente e investigador estratégico para Europa y el Mediterráneo".

El consejero también expuso en la reunión de trabajo el nuevo Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación. Asimismo, se analizaron las sinergias positivas derivadas de la cooperación entre las empresas, las universidades y los centros tecnológicos y de investigación para lograr un mayor desarrollo y bienestar social basado en la innovación y el conocimiento.

A la reunión asistieron, además, el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, el vicerrector de Investigación y Campus de Excelencia de la UMU, Juan María Vázquez, y el vicerrector de Investigación e Innovación de la UPCT, José Antonio Franco.

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad