Región

Cultura restaura documentos históricos de los siglos XIII al XVII de Cartagena, Calasparra y Lorquí

La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Promoción de la Cultura y del Libro, ha restaurado recientemente documentos históricos de Cartagena, Calasparra y Lorquí.

Los documentos vinculados a Cartagena son el Privilegio Rodado en pergamino concedido por Fernando III a la ciudad en 1246; un Libro de Actas Capitulares del Concejo de Cartagena (1598-1602) y copia simple del Privilegio Rodado en pergamino concedido por Fernando III a la ciudad de Córdoba en 1241. De Calasparra se ha restaurado el Protocolo notarial de escrituras públicas (1577-1579). Por último, de Lorquí se ha restaurado el Libro de visitas de monjes y términos (1578-1863) y el Cuaderno de reales provisiones y ejecutorias de aguas entre las villas de Lorquí y Molina (1585-1735).

Estos trabajos se incluyen en el programa de restauración de libros documentos históricos conservados en los archivos y bibliotecas de la Región de Murcia, que se ejecuta en el laboratorio de restauración del Archivo General.

Desde que se inició el programa en 2007, se han restaurado 720 piezas conservadas en diferentes soportes y formatos (esencialmente pergaminos, papel, libros manuscritos y fotografías), lo que ha supuesto recuperar para nuestro patrimonio casi 20.000 hojas (concretamente 19.268) de libros y documentos históricos, cuyo alto grado de deterioro hacía peligrar su conservación para las futuras generaciones.

De este programa de restauración de libros y documentos se benefician también los ayuntamientos de la Región, ya que se hace extensivo a los libros y documentos que custodian los archivos y bibliotecas municipales. Anualmente se solicita de los ayuntamientos que seleccionen las piezas que en su corporación son susceptibles de tratamiento, y son los propios municipios los que proponen los manuscritos o impresos que precisan restauración. Luego, ya en el Centro, los especialistas establecen la prioridad según los deterioros y la urgencia de las intervenciones.

De esta forma, han sido tratados privilegios rodados en pergamino de época medieval, protocolos notariales del siglo XVI, planos antiguos de términos municipales o libros de gran formato e importancia, como el atlas de Blaeu del siglo XVII.

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático