Región

Retegui propone que el gasto público autonómico evolucione de acuerdo al crecimiento del PIB regional a medio plazo

 La candidata socialista ha anunciado esta medida en la clausura de las Jornadas sobre Empleo celebradas este sábado en Molina de Segura

La candidata socialista a la presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Begoña García Retegui, ha clausurado este mediodía las Jornadas sobre Empleo en Molina de Segura. A estas jornadas, que según el candidato a la alcaldía del municipio, Antonio Gomáriz, "pretenden dar confianza a autónomas y empresarios para hacer que Molina recupere su huella industrial", han acudido representantes de empresas, cooperativas y organizaciones sociales preocupados por la tasa de desempleo y la falta de actividad de la región y, en especial, de Molina de Segura.

En este marco, la candidata socialista ha anunciado que en el programa electoral del PSRM que acompañará a su candidatura incluirá dos medidas fundamentales para darle la vuelta a la situación actual: "Es necesario acabar con descontrol de las cuentas públicas, con el despilfarro de un Gobierno que ha conseguido que Murcia haya crecido seis veces por debajo de la media nacional (un -0'6% frente a un -0'1%). Vamos a incluir en nuestro programa electoral por un lado, crear una ley que establezca que el gasto público evolucione a medio plazo de acuerdo con el crecimiento del PIB regional y, por otro, que cuando haya de nuevo crecimiento económico en la región, que lo habrá, y tengamos de nuevo superávit, se decida por ley a qué se destina ese dinero para evitar que se despilfarre como se ha hecho en los últimos años", ha explicado la candidata socialista.

Begoña García Retegui ha afirmado que "a día de hoy los ciudadanos de la Región de Murcia empiezan a ser conscientes de la situación económica, de la quiebra técnica de las cuentas públicas regionales por el mal control del gasto, el despilfarro y el no haber sabido hacer las cosas bien por parte del Gobierno regional. Los socialistas estamos muy preocupados porque, de una mala gestión, vamos a tener consecuencias en materia de servicios públicos fundamentales. No queremos que se lesionen estos servicios en una región donde en materia de educación y política social estamos a la cabeza de los peores indicadores y a la cola de los mejores. No queremos que el futuro pase por la privatización de la educación y la sanidad, que es lo que posiblemente acabe sucediendo si el PP gana las elecciones".

"Es necesario poner las bases para el crecimiento económico de la Región de Murcia y asegurarnos de que, cuando haya de nuevo estabilidad económica, el dinero que se pueda ahorrar sirva para los intereses de los ciudadanos, el empleo y los servicios públicos, no para el despilfarro y el gasto improductivo del que ha hecho gala el presidente Valcárcel", ha dicho la candidata socialista.

Por último, Retegui ha lamentado que en riqueza por habitante la Región de Murcia esté tan alejada de la media española y europea: "Es la huella que deja Valcárcel después de 16 años de malgasto continuo. Si gana las elecciones nos tememos nuevos recortes y una situación muy complicada para la región. Por eso, desde el partido socialista, estamos trabajando para darle la vuelta a esta región y acabar con el despilfarro del dinero de todos los murcianos".

Noticias de Región

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados

""Lo que necesita la Región no son más incumplimientos de Sánchez, sino la financiación de los 80 millones que López Miras lleva invertidos en climatización de los centros educativos desde 2020"", señala Albaladejo

La diputada socialista denuncia que López Miras ha abandonado a los alumnos y docentes de la educación pública, y prefiere suspender las clases en lugar de poner aire acondicionado en las aulas para garantizar unas condiciones seguras