Región

Valcárcel aboga por reforzar el principio de Subsidiariedad para asegurar una Europa "más democrática y próxima al ciudadano"

El jefe del Ejecutivo murciano participa en la Conferencia sobre la Subsidiariedad convocada en Bilbao por el Comité de las Regiones de la Unión Europea, acompañado por el Lehendakari del Gobierno Vasco, Patxi López, y la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga

Como coordinador político de la Red de Seguimiento de la Subsidiariedad; Valcárcel resalta la "importancia" de las aportaciones a los organismos europeos desde los parlamentos regionales, ya que "en ellos reside la representación y la voz de todos los ciudadanos"

El presidente de la Comunidad Autónoma y vicepresidente del Comité de las Regiones (CDR) de la Unión Europea (UE), Ramón Luis Valcárcel, abogó por "reforzar el control del principio de Subsidiariedad, tanto en el ámbito europeo como local, y asegurar, al mismo tiempo, una UE cada vez más democrática y respetuosa con las competencias de las autoridades locales y regionales, con el ciudadano siempre en el centro de la actividad política".

El jefe del Ejecutivo murciano participó hoy en la quinta Conferencia sobre la Subsidiariedad, organizada por el Comité de las Regiones, en colaboración con el Gobierno vasco, en la que se debatió sobre 'El control de la subsidiaridad un año después de Lisboa: enfoques a escala local y regional". El presidente estuvo acompañado por el Lehendakari del Gobierno Vasco, Patxi López, y la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga

El principio de Subsidiariedad determina que las decisiones de los gobiernos se tomen en el nivel más eficaz y próximo a los ciudadanos, por lo que, aseguró el presidente, "es esencial para garantizar una verdadera gobernanza en Europa, respetuosa con las particularidades y necesidades concretas de los ciudadanos".

Valcárcel, como coordinador político de la Red de Seguimiento de la Subsidiariedad en el marco del CDR; indicó que en este campo es muy importante las aportaciones que se realizan desde los parlamentos regionales de todas las comunidades autónomas, ya que en ellos reside la representación y la voz de los ciudadanos.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo murciano anunció que el programa de trabajo de la Red de Seguimiento de la Subsidiariedad para 2011, elaborado por los parlamentos regionales, "abordará la modernización del marco legislativo de la contratación publica de la UE; una directiva sobre la calidad del agua destinada al consumo humano; y otra sobre la gobernanza europea".

Además, "prevemos la creación de un subgrupo de parlamentos regionales dentro de la Red, que contará con el apoyo de una base de datos interactiva, REGPEX, que permitirá publicar y tener acceso a los dictámenes de los parlamentos regionales", concluyó Valcárcel.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados