Región

Educación falla los premios del concurso de relatos para alumnos de aulas hospitalarias

Se han presentado 124 obras a esta cuarta edición del certamen 'En mi verso soy libre'

La Consejería de Educación, Formación y Empleo ha fallado los premios de la IV edición del certamen nacional de relatos 'En mi verso soy libre', dirigido a los alumnos de las aulas hospitalarias y de apoyo domiciliario. El tema sobre el que debían tratar los 124 relatos presentados en esta convocatoria era el de 'las culturas del mundo'.

El relato 'Superfaco y el transfoculturas 2000 del científico Narizseca', de Leopoldo Orellana, alumno del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, ha conseguido el primer premio en la modalidad A, para estudiantes de 6 a 9 años.

El primer premio de la categoría B, de 10 a 13 años, ha recaído también en una alumna de Murcia, Alba Figueira, que presentó su trabajo titulado 'La Promesa'. Por su parte, Alba Baró, alumna del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, ha obtenido el primer premio en la categoría C, de 14 a 17 años, con el relato titulado 'Momentos'.

En esta edición se han recibido relatos de once comunidades autónomas, además de la Región de Murcia. Estas autonomías son Asturias, Andalucía Cantabria, Canarias, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana. Se han presentado 34 trabajos en la modalidad A, 50 en la B y 40 en la categoría C.

Los relatos presentados invitan a reflexionar sobre la importancia de la convivencia entre los diferentes pueblos. Algunas de las historias comienzan con la presentación de personajes con prejuicios sobre otras culturas que posteriormente van despojándose de los clichés y estereotipos construidos por el desconocimiento.

Otros cuentos presentan el entorno hospitalario como un contexto donde existe la oportunidad de convivir con otros niños de diferentes culturas, y profundizan en el enriquecimiento que eso les supone.

El jurado de esta edición elogió el alto nivel de los participantes, y decidió seleccionar 18 relatos para que sean publicados, juntos con los tres ganadores, en el libro 'Relatos 2011'.

Noticias de Región

La Consejería de Educación y Formación Profesional participa en la iniciativa que permite conectar aulas de distintos países para que el alumnado desarrolle proyectos en común de sostenibilidad, ciencia, cultura, salud o tecnología

En la pasada edición se favoreció la presencia en distintas exposiciones, residencias, ferias y otros eventos celebrados en distintas partes de España, así como en las ciudades de Milán, Budapest y Shanghái

La Región de Murcia es la quinta provincia más exportadora de toda España y el crecimiento entre el mes de mayo de 2025 y el de este año supera con mucho al de la media nacional, que se sitúa en un 1,3 por ciento