Región

Los ayuntamientos de la Región ya pueden operar a través de la Red SARA de e-administración

Su integración en la plataforma informática de la Comunidad les permite ahorrar costes y desarrollar la administración electrónica

Los ayuntamientos de la Región que el pasado diciembre suscribieron con el presidente Valcárcel el convenio para integrarse en la plataforma informática de la Comunidad Autónoma ya pueden operar a través de la Red SARA, que les interconecta con el resto de Administraciones Públicas.

El director general de Administración Local, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Juan Antonio Morales, explicó que la Comunidad ya ha concluido la instalación de los equipamientos necesarios en todos los ayuntamientos, "lo que les permite disfrutar de todas las ventajas de esta red interadministrativa online".

"A partir de ahora, los consistorios pueden utilizar la plataforma autonómica de Administración Electrónica y la de Servicios para Entes Locales. Esto les supondrá un importante ahorro de costes, ya que no tendrán que asumir los gastos derivados del diseño y mantenimiento de las herramientas telemáticas para desarrollar sus servicios de e-administración", añadió Morales.

La Red SARA, a la que tienen acceso todos los ayuntamientos de la Región, excepto el de San Pedro del Pinatar, que no se sumó a la iniciativa, hace posible el aprovechamiento común de los servicios que prestan las diferentes Administraciones Públicas, pues incluye tanto a los consistorios como a la Comunidad Autónoma, junto con los ministerios y organismos estatales.

Información y servicios compartidos

Esta red interconecta a las Administraciones Públicas para el intercambio de información y servicios, y permite el acceso a las aplicaciones y a los catálogos de procedimientos y servicios.

Juan Antonio Morales destacó que en solo tres meses, desde la firma del convenio entre Comunidad y ayuntamientos, todos los consistorios, con la colaboración de las consejerías de Economía y Hacienda y de Presidencia y Administraciones Públicas, han adaptado sus sistemas informáticos para la conexión a las plataformas telemáticas de la Comunidad y el Estado.

Para el director general de Administración Local, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, la conexión de los ayuntamientos a la Red SARA "es un paso decisivo para el desarrollo de la administración electrónica en la Región y para que todos los murcianos disfruten de las mejores administraciones en los ámbitos regional y local, las más eficientes y ágiles, y aún más austeras y económicas".

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad