Región

El PSRM-PSOE advierte a Valcárcel de que el presupuesto regional de educación no se puede exprimir más

El diputado regional socialista Jesús López lamenta los nuevos recortes del Gobierno regional en infraestructuras educativas y en las subvenciones destinadas a actividades extraescolares

El diputado regional del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús López, ha afirmado que el presupuesto de educación no se puede continuar exprimiendo tras conocerse públicamente la intención del Gobierno regional de continuar con los recortes en la inversión en materia educativa.

López ha recordado que las inversiones previstas en el presupuesto de educación "eran prácticamente inexistentes y sólo se mantenía dotación para actuaciones de urgencia". "Ahora anuncian un recorte de 872.000 euros en infraestructuras educativas que se efectúa sobre una partida genérica de 3.240.784 euros para obras de urgencia, y se elimina el millón de euros destinado a centros de primaria y secundaria", ha explicado Jesús López.

El diputado regional ha recordado también que "el montante total de inversiones del programa que se dedica a nuevas construcciones de centros era de 11.884.160 euros y en él sólo se incluían obras contratadas el año pasado". López ha explicado también que "el grueso de las inversiones previstas para 2011 se contratarán por el sistema de 'pago aplazado' que, seguramente, no tendrá lugar hasta final de año y que no afectan al presupuesto".

Jesús López ha lamentado que "el elevado volumen de obras que necesita nuestra red de centros no se haya acometido con decisión en los años de bonanza económica. Ahora todo será extremadamente más difícil".

En relación a la plataforma Plumier XXI, Jesús López ha afirmado que "hay que recordar que se trata de una costosísima herramienta creada por la Consejería de Educación para no utilizar la que le proporcionaba el ministerio de educación a muy bajo coste. Su puesta en marcha ha provocado el descontento de los centros educativos y un enorme despilfarro".

Según ha explicado el diputado regional el resto de los recortes anunciados "se ceban nuevamente con los más desfavorecidos. La federación de organizaciones para personas discapacitadas –FEAPS- perdería el total de las ayudas para actividades de apoyo a alumnos de integración puesto que se elimina la partida destinada a ello".

Por último, Jesús López afirma que "el nuevo recorte que se aplica a las subvenciones a asociaciones de madres y padres para actividades extraescolares supone otra estocada más a uno de los grandes objetivos que pretendía el pacto por la educación, y justifica el abandono de dicho pacto por parte de varias organizaciones firmantes".

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados