Región

El XI Concurso de la Cofradía del Reino de la Monastrell evaluará los mejores vinos nacionales elaborados con esta variedad

El consejero de Agricultura y Agua y el presidente de la Cofradía del Reino de la Monastrell presentan el certamen que se celebrará el próximo 12 de marzo

La variedad Monastrell se cultiva en 8 de cada 10 hectáreas de viñedo de la Región de Murcia

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el presidente de la Cofradía del Reino de la Monastrell, Fernando Riquelme, presentaron hoy la undécima edición del concurso de vinos elaborados con uvas de la variedad Monastrell, que reunirá el próximo sábado, 12 de marzo, un centenar de las mejores muestras nacionales.

Este certamen es uno de los encuentros vitivinícolas nacionales "más reconocidos y participativos", según destacó el titular de Agricultura y Agua, quien añadió que la variedad Monastrell "se presta a unos vinos de muy buena calidad y de gran sabor".

Cerdá recordó que la Monastrell "es la variedad más extendida de la Región", ya que se cultiva en ocho de cada diez hectáreas de viñedo. Esta variedad además "es muy flexible" y permite la combinación con otras como Cabernet-Sauvignon, Merlot y Syrah, "introducidas recientemente y que ofrecen diferentes coupages y vinos con aromas y sabores más diversos", señaló.

El responsable de Agricultura y Agua subrayó que la vid "tiene unas características sociales y ambientales muy importantes al asentar la población rural y frenar la desertización". Destacó el proceso de modernización del sector vitivinícola regional que "permite adelantarnos a las demandas del consumidor con una gran oferta de etiquetas".

La Consejería de Agricultura y Agua desarrolla además un programa experimental en viñedo de lucha biológica en las zonas de Bullas, Jumilla, y Yecla, amparadas con Denominación de Origen, que ha conseguido reducir en un 80 por ciento el uso de plaguicidas y mejorar la calidad y seguridad alimentaria de los vinos murcianos. Además, según destacó Cerdá, el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia "es el único de España que contempla ayudas ambientales al viñedo".

El jurado de cata distingue los mejores vinos Monastrell en base a lo que establece la Organización Internacional del Vino, que puntúa de 0 a 100, y otorga Medalla de Oro a los que obtengan más de 88 puntos, y mención de 'Gran Medalla' para los que superen los 96.

La Cofradía del Vino Reino de la Monastrell, con la colaboración de la Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia y con el patrocinio de Cajamurcia, organiza anualmente este concurso, con la finalidad de destacar las características y cualidades de los vinos elaborados con uvas de esta variedad y fomentar su promoción y reconocimiento.

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados