Región

Educación desmiente que se haya establecido aumento de ratios para el próximo curso escolar

La Consejería niega que haya reducción de profesores y asegura que las ratios se mantienen tal y como establece la LOE, que son 25 alumnos en Primaria y 30 en Secundaria

La directora general de Centros, María José Jiménez, desmintió hoy que la Consejería de Educación, Formación y Empleo haya establecido un aumento de ratios para el próximo curso escolar, ya que el número de alumnos viene determinado por la LOE que determina 25 alumnos por aula en los centros de Primaria y 30 alumnos en Secundaria.

Para Jiménez, el grupo municipal socialista de Cartagena "parece  desconocer el proceso y las normas de admisión de alumnos para el próximo curso que, en ningún caso, modifica las ratios y mucho menos supone una reducción en el número de profesores".

La directora explicó que los alumnos con necesidades educativas especiales cuentan doble a efectos de ratios, "porque de esta forma garantizamos que se les presta la atención educativa que precisan, y precisamente en la orden de admisión del próximo curso este cómputo se establece no sólo para Infantil y Secundaria, como venía aplicándose sino que se amplía también al primer curso de Primaria". 

En cuanto a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), la resolución del proceso de admisión de alumnos ha sufrido una modificación que ya está mandada para su publicación en el BORM y que fija las ratios en 15 alumnos por PCPI, pudiendo llegar a 18 alumnos en circunstancias especiales, y no en 18 alumnos como inicialmente salió publicado. La ampliación excepcional de alumnos tampoco supondría reducción del profesorado porque éste va ligado al número de programas que se ofertan.

En este sentido, la Consejería ha ido aumentando año tras año el número de PCPI, que este curso se ha incrementado en nueve, y son ya 152 los programas que oferta la Consejería en toda la Región y que están beneficiando a 3400 alumnos. Jiménez criticó que, una vez más, "el partido socialista recurra a la crítica fácil pero falsa a la que nos tiene acostumbrados, y con el único objetivo de confundir a los ciudadanos", concluyó. 

Noticias de Región

La Unión acoge el acto institucional con motivo del Día de la Región de Murcia, durante el que la Comunidad ha entregado sus máximas distinciones

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados