Región

La Comunidad financia 57 plazas para mayores en la Residencia 'Montepinar'

El consejero de Política Social ha visitado hoy el centro residencial ubicado en la pedanía murciana de El Esparragal

La Comunidad Autónoma de Murcia aporta este año 724.840 euros para financiar las 57 plazas de mayores contratadas en el Centro Residencial 'Montepinar', situado en la pedanía capitalina de El Esparragal, el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, visitó esta mañana la residencia acompañado por la directora gerente del IMAS, Isabel Sola.

El centro residencial tiene una capacidad de 107 plazas, de las cuales 97 están actualmente ocupadas, la mayor parte por mujeres, con una media de edad de 72 años, unas con plena autonomía y otras dependientes.

Montepinar ha desarrollado una oferta residencial con dos tipos de estancia: la permanente, que permite residir en el centro de forma continuada; y la temporal, para satisfacer las necesidades que tienen las personas mayores o sus familiares con motivo de una convalecencia, de un periodo de enfermedad o porque el mayor quiere disfrutar de unas vacaciones.

La residencia brinda servicios de alojamiento y manutención, con dietas especiales, limpieza y lavandería; atención médica y de enfermería, fisioterapia funcional, podología, rehabilitación, terapia ocupacional y unidad geriátrica.

Asimismo, las instalaciones cuentan con gimnasio, peluquería, capilla y salas de lectura y de televisión, entre otros servicios para los residentes, además de un variado programa de actividades, como viajes organizados, para conseguir una adecuada estimulación física y mental. También participan en varios talleres, según la época del año. En estos días lo hacen en el taller de carnaval.

En este centro, el 90 por ciento de los usuarios reciben semanalmente visitas de sus familiares, con quienes realizan salidas, que suelen ser de un día.

La Región de Murcia dispone en la actualidad de 2.307 plazas públicas residenciales para personas mayores, 678 en centros propios de la Comunidad Autónoma y 1.629 en concertados.

Noticias de Región

Las ayudas gestionadas por el Instituto de Fomento han movilizado 10,29 millones de euros de inversión y respaldado 439 proyectos en los últimos cinco años

HoyTú, que duda de la eficacia de esta medida, recuerda que esta aprobación no supone la entrada en vigor inmediata de la prohibición

Solicitan una reunión urgente para plantear la separación de tráficos ferroviarios como en el resto de Corredor Mediterráneo, en lugar de la plataforma única planteada para la Región de Murcia

La Región de Murcia es líder en duración de las bajas por IT, con 61 días frente a los 44 días de la media nacional

La Comunidad expone en la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía que el 85 por ciento de los nodos existentes en la Región están saturados y solo queda potencia disponible en 25 de los 166 existentes

La convocatoria apoya la labor de las asociaciones de criadores para preservar el patrimonio genético ganadero y podrá solicitarse hasta el 27 de julio