Región

Rosique insta al Gobierno regional a que acepte firmar un convenio con el Ministerio para la conservación de las Salinas de Marchamalo

La diputada socialista pide a la Consejería de Medio Ambiente a que “no eluda su responsabilidad pretendiendo que el Ministerio compre las Salinas”

 La diputada regional Teresa Rosique anunció que va a presentar una moción en la Asamblea para pedir al Gobierno regional “que acepte el ofrecimiento del Ministerio de Medio Ambiente sobre la firma de un convenio para la conservación de las Salinas de Marchamalo”.

En opinión de Rosique, “la Consejería de Medio Ambiente pretende eludir su responsabilidad en la conservación de las Salinas de Marchamalo, por lo que quiere que las compre el Ministerio”.

“Esta petición es el reconocimiento público de la incapacidad demostrada durante años por el Gobierno regional para garantizar la conservación de este importante espacio natural de la Región, que desde el Partido Socialista hemos venido denunciando reiteradamente”, añadió.

Así, Teresa Rosique apuntó que la conservación de las Salinas es responsabilidad del Gobierno de la Comunidad, “que no ha sabido garantizarla, y ahora pretende pasarle el problema a la Administración Central”.

A pesar de todo, el Ministerio de Medio Ambiente ha manifestado, hace ya varios meses, a la Consejería su voluntad de participar junto con la Comunidad Autónoma y con los propietarios en la conservación de las Salinas de Marchamalo a través de la firma de un convenio entre todas las partes.

Por lo que, según Teresa Rosique, “resulta incomprensible e inaceptable que la respuesta del director general de Patrimonio Natural de la CARM a ese ofrecimiento haya sido la de acusar al Ministerio de preocuparse sólo de poner mojones y tirar chiringuitos, cuando la inversión del Ministerio en la conservación del Mar Menor casi duplica la del Gobierno regional”.

Gran valor medioambiental

 Las Salinas de Marchamalo son un enclave de gran importancia ornitológica durante todas las estaciones del año, y forman parte de los espacios del Convenio RAMSAR, de la red Natura 2000 y de LIFE, por lo que la Comunidad recibe fondos comunitarios.

 

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad