Región

Sanidad potencia la sostenibilidad del sistema público a través de unidades de gestión clínica y por procesos

El director gerente del Servicio Murciano de Salud subraya que "es preciso implicar a los profesionales y situar al paciente en un lugar destacado para mejorar la continuidad asistencial"

El Plan de Salud Regional 2010-2015 y los criterios de excelencia del Modelo EFQM configuran las líneas estratégicas de los contratos de gestión para 2011

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, junto al director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), José Antonio Alarcón, presidió hoy la firma de los contratos de gestión del SMS para el año 2011 con las nueve áreas de Salud que integran el mapa sanitario regional, la de Emergencias y el Hospital Psiquiátrico Román Alberca. Alarcón afirmó que "el objetivo es lograr la excelencia a través de unidades de gestión clínica y por procesos para facilitar la continuidad asistencial situando al paciente como eje del sistema".

Según señaló el director gerente, "es imprescindible contar con profesionales implicados para mejorar la sostenibilidad del sistema sanitario". Por ello, puntualizó que "es necesario apostar por el desarrollo sostenible y responsable desde el punto de vista económico y medioambiental".

Las líneas estratégicas de los contratos de gestión para 2011, según indicó Alarcón, se rigen por los objetivos concretados en el Plan de Salud Regional 2010-2015 y por criterios de excelencia del Modelo EFQM para compartir todos los recursos disponibles de una forma eficiente.

Los contratos de gestión establecidos anualmente determinan las líneas estratégicas de la Sanidad regional en el ámbito asistencial, de calidad, de gestión de recursos, de formación e investigación y de gestión económica. Alarcón afirmó que "son una herramienta esencial para hacer llegar los objetivos de la Consejería a las gerencias".

Nuevo mapa sanitario

El director gerente del SMS subrayó que el pasado 1 de enero se cumplió un año desde que comenzaron a funcionar las nuevas áreas de Salud (Murcia Oeste, Cartagena, Vega Media del Segura, Murcia Este, Mar Menor y Vega Alta del Segura), que configuran el mapa sanitario de la Región.

La creación de las nuevas áreas de Salud supuso integrar bajo una misma gerencia los dispositivos de Atención Primaria, Hospitalaria y Salud Mental. En este sentido, Alarcón precisó que "es una experiencia muy positiva que está agilizando y mejorando las dinámicas de continuidad asistencial en los pacientes".

Este modelo, según explicó, posibilita una mayor participación de los profesionales en los órganos de representación y asesoramiento y, además, "repercute positivamente en los ciudadanos".

Noticias de Región

La diputada socialista, Caridad Rives, ha recordado que el Partido Popular gobernó durante siete años tras la inauguración del centro sin adoptar las medidas que ahora reclama

La tercera convocatoria del año se celebró este fin de semana con 790 aspirantes inscritos

Ayer se celebró la primera convocatoria de estos exámenes, que se volverán a repetir el día 5 de septiembre

Un muestreo intensivo realizado en 2025 registra 5.789 individuos y sienta las bases de una red estable de monitorización para orientar la gestión y la conservación del espacio protegido

Esta nueva consulta ha atendido a más de 160 pacientes con afecciones en la piel y las uñas asociadas a terapias oncológicas

Estos proyectos, que serán desarrollados por las entidades del Tercer Sector, cuentan con un importe de más de 20 millones de euros