Región

Red Eléctrica construirá en la Región dos nuevas subestaciones de 400 kV y ampliará otras tres

Una de las nuevas permitirá incorporar a la red la energía generada en los parques eólicos del Altiplano

La otra alimentará a la planta desaladora de Águilas

Dos de las estaciones que se vana ampliar están en Escombreras y la otra en El Palmar

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha informado hoy que, tras las pertinentes autorizaciones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Red Eléctrica de España S.A. va a emprender en la Región de Murcia la construcción de dos subestaciones de 400 kV cada una y la ampliación de otras tres, con una inversión conjunta de 50'2 millones de euros.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión que esta mañana han celebrado González Tovar y el director de Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno, Francisco Faraco, con representantes de Red Eléctrica Española.

Nuevas subestaciones

Una de las nuevas subestaciones es la denominada "Peñarrubia", en el término municipal de Jumilla, cuyo proyecto incluye una línea eléctrica aérea a 400 kV que conecta aquélla con la línea ya existente Pinilla – Rocamora. La finalidad de estas instalaciones es incrementar la fiabilidad del suministro de la zona, así como incorporar a la red de transporte la energía generada en los parques eólicos del Altiplano incluidos en el Plan eólico de la Región de Murcia. Las obras suponen una inversión de 6,5 millones de euros.

La otra subestación autorizada es la denominada "El Carril", en el término municipal de Lorca, cuyo proyecto incluye las líneas eléctricas aéreas, también a 400 kV, de entrada y salida de aquélla a las líneas ya existentes Litoral 1 – Totana, Litoral 2 – Asomada y Litoral 3 – El Palmar. La finalidad de estas instalaciones es incrementar la fiabilidad del suministro de la zona, así como mejorar la calidad del mismo y posibilitar la alimentación a las Instalaciones Desaladoras de Agua de Mar (IDAM) previstas en el programa AGUA (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua), dado que servirán para alimentar la planta desaladora de Águilas. Esta obra tiene un presupuesto de 16 millones de euros.

Subestaciones ampliadas

Como se indica, otras tres subestaciones eléctricas ya existentes van a ser ampliadas. Se trata de la Subestación de Nueva Escombreras, en Cartagena, de Fausita, situada también en Escombreras y de El Palmar en Murcia.

De todos estos proyectos, la subestación del Carril ya ha comenzado sus obras, mientras que la nueva de Peñarrubia y las ampliaciones de Fausita y El Palmar se iniciarán en fechas próximas. El proyecto de ampliación de Nueva Escombreras se encuentra en tramitación.

Noticias de Región

La Región de Murcia Film Commission facilitó la grabación en localizaciones de Mazarrón y Lorca de esta miniserie basada en la novela de Elísabet Benavent

Penélope Luna denuncia la contradicción de convocar concentraciones ante los ayuntamientos mientras gobiernos autonómicos del PP rechazan compartir las responsabilidades de acogida

El programa Sicted cuenta en la Región de Murcia con cerca de 980 empresas y servicios adheridos en 28 destinos

Los ayuntamientos con más programación son Cehegín y Mula, que cuentan con cuatro espectáculos cada uno

La herramienta, ya operativa durante la actual campaña, permite localizar los medios en tiempo real, planificar intervenciones y reunir en un único entorno la información necesaria para la toma de decisiones

El programa de ayudas del Info a la I+D de los centros tecnológicos financia proyectos que transforman restos agroalimentarios, textiles y de la construcción en productos con salida en el mercado