Región

ASAJA Murcia pide al Gobierno que las mujeres del campo tengan pensión de jubilación

El secretario general de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha manifestado, de acuerdo con la postura de AMFAR (Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural), "la necesidad de que se reconozca los derechos de las mujeres que desempeñan tareas agrícolas, mediante una ley que regule la figura de la titularidad compartida de las mujeres en las explotaciones agrarias".

Murcia, 4 de enero de 2011 – Una de los principales objetivos para ASAJA Murcia pasa por "conseguir que todas las mujeres que llevan a cabo tareas en el campo puedan acceder a una pensión de jubilación, por lo que reclamamos a la Administración la discriminación positiva de manera que cualquier mujer, independientemente de su edad y del tiempo cotizado, pueda acceder a esta prestación", tal y como ha apuntado el máximo responsable de esta organización profesional agraria, Alfonso Gálvez Caravaca.

Además, en la misma línea que AMFAR, ASAJA Murcia considera que respecto a esta cuestión "se debe obviar el hecho de que la trabajadora no haya cotizado el periodo mínimo exigido por la legislación actual, proponiendo que ese periodo sea complementado por el Gobierno español, a fin de corregir esta injusticia histórica".

En este sentido, "creemos también que hay que apostar por eliminar todas las limitaciones existentes para acceder a las bonificaciones en el pago de las cuotas a la Seguridad Social con el fin de suprimir los obstáculos existentes a día de hoy por causa de la edad, así como otras limitaciones como que la explotación tenga que ser prioritaria, o que la mujer deba ser agricultora a título principal", según ha señalado el titular de ASAJA Murcia.

Asimismo, es "imprescindible" el abaratamiento del coste de la cotización a la Seguridad Social para las futuras cotitulares, puesto que algunas prestaciones ya quedarían cubiertas por el otro titular, como es el caso de la prestación por orfandad o la prestación sanitaria.

No hay que olvidar que "la mujer, principalmente en el ámbito de la explotación familiar agraria, comparte con el hombre las tareas agrícolas, asumiendo buena parte de las mismas y aportando tanto bienes como su trabajo", tal y como ha destacado Gálvez Caravaca.

Consecuentemente, desde ASAJA Murcia "creemos que hay que abogar por la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en el medio rural, gracias entre otras cuestiones a la titularidad compartida y al reconocimiento del trabajo de las mujeres en el campo".

Noticias de Región

La diputada socialista, Caridad Rives, ha recordado que el Partido Popular gobernó durante siete años tras la inauguración del centro sin adoptar las medidas que ahora reclama

La tercera convocatoria del año se celebró este fin de semana con 790 aspirantes inscritos

Ayer se celebró la primera convocatoria de estos exámenes, que se volverán a repetir el día 5 de septiembre

Un muestreo intensivo realizado en 2025 registra 5.789 individuos y sienta las bases de una red estable de monitorización para orientar la gestión y la conservación del espacio protegido

Esta nueva consulta ha atendido a más de 160 pacientes con afecciones en la piel y las uñas asociadas a terapias oncológicas

Estos proyectos, que serán desarrollados por las entidades del Tercer Sector, cuentan con un importe de más de 20 millones de euros