Región

Begoña García exige a Valcárcel que explique "por qué lesiona los derechos de los empleados públicos en vez de acabar con el despilfarro"

Para la viceportavoz socialista, lo más grave es el tratamiento que se da a los funcionarios en la exposición de motivos de la Ley del recorte, "en la que se les trata poco menos que de vagos y maleantes"

La viceportavoz del PSRM en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, afirmó que es inaplazable que Valcárcel "dé la cara" en relación con los recortes anunciados por el Gobierno regional y que serán aprobados por el PP mañana en el Parlamento autonómico "sin debate".

"Ante un recorte de semejante envergadura, sin negociación previa, sin ningún acuerdo, sin ningún tipo de explicación, requerimos a Valcárcel para que se persone en la Asamblea Regional y dé explicaciones a los ciudadanos de por qué ha elegido lesionar los derechos de los empleados públicos en lugar de haber acometido las reformas que la Administración regional precisa, entre ellas la primera: haber acabado con el despilfarro y con el descontrol del gasto público", añadió.

La única Comunidad

Begoña García recordó que "ninguna comunidad autónoma ha tenido que infringir un daño semejante a sus empleado públicos, ni ninguna lo ha hecho". En su opinión, si el PP hubiera hecho los deberes, como le venimos pidiendo los socialistas desde hace más de dos años, si hubiera reducido sus chiringuitos públicos, el número de asesores, de personal eventual de gabinete, el descontrol y el despilfarro, los gastos de protocolo, publicidad, propaganda… no habríamos tenido que llegar a esta situación. Pero una vez aquí, lo que no tiene justificación alguna es que se elija la vía de reducir derechos, -porque no se reducen sólo salarios, sino también derechos- de los empleados públicos".

Exposición de motivos indignante

Para la viceportavoz socialista, lo más grave quizá sea, sin embargo, la exposición de motivos que da el Gobierno regional, después de casi 16 años gobernando y siendo responsable de la Administración, de por qué se practica la reducción. "En ella se habla poco más o menos de que el Gobierno regional del PP ha venido manteniendo privilegios a los trabajadores, habla de que los empleados públicos son poco más o menos que vagos y maleantes a los que hay que aplicar ahora un correctivo".

La rapidez en el recorte de salarios y derechos a los empleados públicos que se plantea el Gobierno de Valcárcel contrasta, sin embargo, con el amplio margen de tiempo que se da para reducir el número de entes y empresas públicas, "incumpliendo así todos los compromisos con el Ministerio de Economía, con la Asamblea Regional y los propios acuerdos del Consejo de Gobierno, pues Valcárcel nos contó hace casi un año que iba a reducir el número de esos entes y de que iba a practicar la austeridad".

Noticias de Región

María Marín: ""la lucha de esta familia tras la muerte de su hija por gravísimas irregularidades tras una operación estética ha conseguido algo histórico como que el Gobierno legisle por primera vez contra el intrusismo""

Este año la convocatoria del IRPF prevé hasta 50.000 euros por proyecto para gastos de inversión dirigidos a financiar obras y equipamiento, 10.000 más que en 2025

Las actuaciones, que cuentan con un presupuesto cercano a los 14 millones de euros, se iniciarán este verano y permitirán transformar el complejo de Espinardo en una gran ciudad tecnológica de más de 20.000 metros cuadrados

""Lo que necesita la Región no son más incumplimientos de Sánchez, sino la financiación de los 80 millones que López Miras lleva invertidos en climatización de los centros educativos desde 2020"", señala Albaladejo

La diputada socialista denuncia que López Miras ha abandonado a los alumnos y docentes de la educación pública, y prefiere suspender las clases en lugar de poner aire acondicionado en las aulas para garantizar unas condiciones seguras