Región

Ecologistas en Acción presenta en Murcia una campaña participativa frente al cambio climático

Junto a los acuerdos políticos, se necesitan respuestas ciudadanas para disminuir urgentemente las emisiones de carbono. Con el objetivo de fomentar las acciones colectivas frente al cambio climático, Ecologistas en Acción, en colaboración con la Fundación Biodiversidad, ha puesto en marcha “Ciudades y Cambio Climático”, una campaña que recorrerá 22 ciudades en tres años.

Al ser las áreas más pobladas del planeta, las ciudades consumen grandes cantidades de energía y recursos naturales, generando grandes cantidades de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático. El proyecto incide en el gran potencial de las ciudades para reducir las emisiones, no sólo a través de hábitos cotidianos como reciclar, utilizar lámparas de bajo consumo o utilizar el transporte público, sino también animando a pedir soluciones a políticos y empresas desde las asociaciones que existen en las ciudades.

La muestra cuenta con una exposición y varios talleres para escolares y adultos. Estará instalada en el Jardín Chino de Murcia entre el jueves 25 y el sábado 27 de noviembre en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

En el estado español, de los más de 45 millones de habitantes, cerca de 34 millones (76%) reside en áreas urbanas. Las ciudades se caracterizan cada vez más por el uso generalizado del coche, los grandes centros comerciales, la mala calidad del aire y el alto consumo energético.  Junto con el impacto que producen las ciudades en el clima, cabe destacar su alta vulnerabilidad al cambio climático. Los efectos del cambio climático, como el aumento de las sequías, las olas de calor en verano, el aumento del nivel del mar o las inundaciones harán aumentar otros problemas que ya sufren muchas ciudades actualmente, como los relacionados con la contaminación del aire o la escasez de agua.

Para Ecologistas en Acción, las ciudades tienen una alto potencial  para disminuir las emisiones en todo el planeta, al tiempo que se convierten en lugares más eficientes, cómodos y agradables para las personas que viven en ellas.

En la Región de Murcia el Cambio Climático tendría dos principales consecuencias.

Por un lado se acelerará la tendencia del clima local a una mayor aridez, con menos precipitaciones y más concentradas en procesos de lluvias torrenciales, con aumento de riadas e inundaciones, que se ve agravado por la mala planificación urbanística (construcción y entubamiento en ramblas, entubamiento de acequias…).

Por otro lado, los municipios del litoral regional, que concentran buena parte de la población regional y dependen en gran parte del sector turístico, sufrirían la amenaza de muchas de sus edificaciones por el aumento del nivel del mar, y la pérdida de kilómetros de playa por una mayor frecuencia y virulencia de los temporales costeros. El caso más evidente sería el de la Manga del Mar Menor, que ya empieza a sufrir las consecuencias de la mala planificación y gestión llevadas a cabo con este espacio.

Desde Ecologistas en Acción se viene solicitando al Gobierno Regional y a las administraciones locales que pongan en marcha medidas urgentes encaminadas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Entre otras se debe trabajar en el desarrollo de planes municipales y regionales de movilidad sostenible, eficiencia y ahorro energético, y en el desarrollo de las fuentes de energía renovables, en las que nuestra región cuenta con un gran potencial.

También se pide a la ciudadanía que lleve a cabo los pequeños cambios individuales y colectivos, encaminados a la reducción de las emisiones que produce nuestra actividad cotidiana.

Noticias de Región

CCOO consideran un éxito la movilización y advierten de que las protestas continuarán si no se abre una negociación real

En el marco del proyecto europeo Slowdown, la delegación húngara conoce el modelo de funcionamiento de las Rutas del Vino de Bullas, Jumilla y Yecla y sus productos asociados

El SEF abre una segunda convocatoria del programa 'Empleo con Apoyo' para que las entidades sin ánimo de lucro puedan contratar a más personal técnico que facilite la incorporación de este colectivo al mercado laboral ordinario

Una jornada reúne a unos 70 arquitectos, aparejadores e ingenieros para facilitar el conocimiento del Decreto-ley y favorecer su aplicación práctica

La creación de estos recursos educativos abiertos (REA) permite avanzar en la innovación pedagógica, favorecer el trabajo colaborativo entre docentes y obtener así materiales de calidad adaptados a las necesidades actuales del alumnado

Las pruebas corresponden a facultativos de Anestesiología y Reanimación, Enfermería Pediátrica, Analista de Sistemas, Fisioterapia, Logopedia y Documentación Sanitaria

La Región cuenta con casi 5.000 operadores certificados y 40.000 hectáreas de almendro ecológico que representan el 60 por ciento de la superficie regional de este cultivo