Región

IU: el presupuesto es continuista y demuestra la "incapacidad" del PP para mejorar la sanidad regional

"No tiene en cuenta el empeoramiento de la salud de la población y las deficiencias del sistema sanitario"

"La reducción de partidas de la dirección general de Salud es un ejemplo de la falta de rigor del presupuesto"

El portavoz de IU en la Asamblea regional, José Antonio Pujante, ha calificado hoy de "continuista e insuficiente" el presupuesto destinado a la consejería de Sanidad y Consumo para 2010, y ha destacado la "incapacidad" del Gobierno autonómico para cubrir con "todas las garantías" el sistema sanitario de la Región.

Según Pujante, el presupuesto no tiene en cuenta el empeoramiento de la salud de la población a consecuencia, entre otros aspectos, de los efectos de la crisis económica, ni aporta soluciones para paliar las deficiencias que presenta la sanidad murciana, como las largas listas de espera y la insuficiencia de camas hospitalarias.

Ha añadido que el presupuesto tampoco toma en consideración el resultado del plan regional de Salud, "en teoría" el instrumento más cualificado de orientación en relación a la estructura y funcionamiento de la sanidad pública regional, por lo que se ha preguntado que finalidad tiene este plan para la Administración regional.

Además, ha reprobado la disminución de entre un cinco y un veinte por ciento de la mayoría de las partidas dirigidas a la dirección general de Salud, encargada de fomentar el cuidado de la salud de la población, lo que para Pujante "es un ejemplo de la falta de criterios y rigor para confeccionar el presupuesto de 2011".

También ha trasladado su rechazo al mantenimiento del capítulo de gastos "escasamente razonados" como los relativos a Gimscarsa y a la fundación para la Formación e investigación Sanitaria. En el caso de esta primera entidad, ha propuesto que sus funciones sean asumidas íntegramente por la consejería de Sanidad y Consumo "en aras de una mayor transparencia, mejor gestión y consiguiente ahorro".

Pujante ha denunciado asimismo el recorte de algunas inversiones y salarios de los profesionales sanitarios; la inexistencia de medidas para recortar gastos "superfluos" como los derivados de las iniciativas de privatización del Servicio Murciano de Salud y la "incapacidad" de atajar el gasto farmacéutico en la Región.

Noticias de Región

Han partido esta mañana 20 bomberos y técnicos, que se desplazan con 9 vehículos y un helicóptero

El director general de Impulso al Comercio asiste a la Noche Blanca del Comercio de la ciudad aguileña, un evento en el que participan más de 400 establecimientos, de los que casi el 90 por ciento son autónomos y micropymes

El plan de control para este verano incluye la visita de los inspectores a más de 1.200 instalaciones y más de 600 torres de refrigeración

El director general de Movilidad y Transportes destaca que el incremento del número de inscritos refleja el dinamismo del sector del transporte y la creciente demanda de profesionales cualificados para responder a las necesidades de las empresas

La Dirección General de Competitividad y Calidad Turística desempeñará un papel de asesoramiento en ámbitos como la gobernanza turística, la gestión de destinos, los sistemas de calidad, la digitalización y la cooperación internacional

La Comunidad ha actuado en cerca de 327 hectáreas del monte público 'Barranco de Italia' para reforzar la biodiversidad y mejorar la resistencia de los bosques frente al cambio climático