Región

IU considera el presupuesto de Justicia "decepcionante e ineficaz" para luchar contra la violencia de género

El portavoz de IU en la Asamblea regional, José Antonio Pujante, ha dicho hoy que el presupuesto de la consejería de Justicia y Seguridad Ciudadana para 2011 "no aborda con seriedad la lacra de la violencia machista ni atiende a los jóvenes en riesgo de exclusión social", por lo que lo ha tachado de "ineficaz y decepcionante".

Pujante ha asegurado en rueda de prensa que el descenso de las partidas de la dirección general de Prevención a la Violencia de Género (-34,45 por ciento respecto a 2010) y Reforma Juvenil (-4,69%) supone "un retroceso importante en cuanto a las políticas de igualdad y a lo que significa construir una sociedad más democrática y justa".

En este sentido, ha señalado que la coordinación entre las administraciones públicas "siempre ha sido una asignatura pendiente, y ahora que la atención a la mujer se ha dividido entre consejerías se duda, más si cabe, de su efectividad".

Sobre la partida destinada a la Reforma Juvenil, cuyo objetivo es atender a los jóvenes en situación de exclusión social, ha indicado que "sólo podrá gestionar centros y programas referidos a la ejecución de medidas adoptadas por jueces de Menores, limitando así el marco de actuación".

Ha criticado asimismo la reducción del montante dirigido a Seguridad Ciudadana (-0,46%); Protección Civil (-24,61%) y Consorcio regional de Incendios y Salvamento (-4,1%). "En definitiva -ha agregado- se trata de un presupuesto que se traduce en mayor inseguridad para la ciudadanía y en mayor riesgo ante accidentes y emergencias".

Noticias de Región

El jinete cerró con la victoria en el GP 1,45m un fin de semana en el que sumó cuatro triunfos. La Ruta de Otoño continuará el próximo viernes con el CSN5* y la final de la Liga Nacional de Saltos

Sonia Ruiz reclama al Gobierno de España medidas específicas para mayores de 45 años, mujeres y personas con discapacidad psicosocial

La iniciativa se enmarca en la Semana Europea de la Movilidad y se suma a las actuaciones del Ejecutivo regional para impulsar una movilidad más sostenible, accesible y asequible

En lo que llevamos de 2026 se han incorporado más de 3.000 y se ha superado el objetivo previsto para todo el año

La productora Curve Media contó con la colaboración de la Film Commission y las film offices de Cartagena, Murcia y San Pedro del Pinatar para el rodaje en distintas localizaciones y establecimientos hosteleros

Los centros interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 30 de septiembre, a través de la Sede Electrónica de la Comunidad